Covid en Venezuela por 1 o 2 años más: Julio Castro recomienda medidas ante escasez sin solución a la vista de Sputnik V

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Covid en Venezuela por 1 o 2 años más: Julio Castro recomienda medidas ante escasez sin solución a la vista de Sputnik V

Las expectativa de control de la transmisión de la covid-19 en Venezuela no es optimista para el médico infectólogo Julio Castro, integrante de la mesa técnica de vacunación, quien sostiene que la pandemia puede mantenerse activa en Venezuela por uno o dos años más, básicamente por el riesgo de proliferación de la variante delta del SARS-Cov-2.

Castro prevé que habrá un incremento en el número de infectados por esta cepa, la cual, según algunos estudios citados por el experto puede ser tan contagiosa como el sarampión, ya que cada persona afectada puede infectar a 5 o 6 individuos más.

«Vamos a tener covid uno o dos años más, en diferentes magnitudes de enfermedad. Van a haber picos, luego va a bajar, pero hay un concepto técnico que quiero dejar claro: con una variante tan contagiosa como la delta, para atajar la pandemia debemos vacunar a 80% o 90% de la población, un nivel al que claramente no vamos a llegar«, afirmó.

Castro consideró que la escasez de segundas dosis de la vacuna rusa en Venezuela no se va a resolver en los próximos meses.

Castro señaló que el Instituto Gamaleya, que fabrica la vacuna, ha reportado problemas para fabricar ese segundo componente. «En los próximos dos, tres meses no va a haber segunda dosis de Sputnik V», indicó.

Ante esta situación, el galeno señaló que las personas con menos de cuatro meses de haber recibido la vacuna, tienen un margen de tiempo para esperar por la segunda dosis; ya que tienen un importante nivel de protección.

En caso de que se hayan superado los meses de espera, Julio Castro recomendó iniciar un nuevo esquema completo de vacunación con otro fármaco. En Venezuela, la opción disponible es la vacuna de Sinopharm.

«No es complementar la vacuna, porque no hay datos de mezcla de vacunas. Si va a otro país que haga un esquema completo con otra vacuna», dijo el especialista en entrevista con el periodista Román Lozinski en Unión Radio.

El infectólogo estimó que alrededor de 500.000 o 600.000 personas en Venezuela se encuentran a la espera de la segunda dosis de Sputnik V; por lo que dijo que las autoridades deberían emitir un pronunciamiento para señalarle a los ciudadanos lo que deben hacer.

Por otra parte, advirtió que Venezuela se mantiene en la segunda ola pandémica con unos números «importantes mantenidos altos».

«No tenemos un agobiamiento de los hospitales, pero tenemos un lomo largo y extenso», dijo Castro; quien agregó que esta ola podría dar paso «a la tercera onda o la introducción de la variante delta».

Finalmente, recomendó a las personas que realicen viajes al exterior, que al menos una semana antes de regresar al país, «cierren la burbuja» para evitar dar positivo en los días próximos al viaje.

«Evite tener contacto con personas externas, evite los centros comerciales, para evitar el riesgo de los últimos días» previos al retorno, señaló.

Sostuvo que en este momento «es más fácil» infectarse en Miami que en Caracas.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también