Covid-19 y falta de acuerdo en OPEP+ desploman precios petroleros

// AFP / EFE

Covid-19 y falta de acuerdo en OPEP+ desploman precios petroleros

Los precios internacionales del petróleo cayeron en la apertura de mercados un promedio de 4%, debido a la preocupación cada vez más grande por las consecuencias del coronavirus sobre la economía mundial.

De hecho, las cotizaciones cayeron brevemente más de 5% este viernes 6 de marzo, llevando al Brent a su nivel más bajo desde julio de 2017, mientras algunos medios informaban de la reticencia de Rusia a cerrar el grifo de crudo en la OPEP+.

Hacia las 10H55 GMT, el barril de Brent para entrega en mayo valía 47,92 dólares, una caída del 4,04% respecto a la víspera, pocos minutos después de haber bajado hasta 47,02 dólares. En Nueva York, el WTI para abril retrocedía 3,92% a 44,10 dólares.

Las persistentes diferencias entre Moscú y Riad sobre un eventual recorte de la oferta de crudo que la OPEP ha propuesto a sus aliados para afrontar el impacto del coronavirus en la demanda, retrasan este viernes 6 la reunión del grupo de 23 países que debería tomar una decisión al respecto.

Los ministros del sector de la llamada OPEP+ (OPEP y aliados) han acudido al secretariado de la organización en Viena para dar comienzo al citado encuentro a las 10.00 hora local (09.00 GMT), tal y como estaba previsto.

Una hora y media después el servicio de televisión de la OPEP informó del atraso indefinido debido a unas negociaciones cara a cara que entre el ministro saudí de Energía, Abdelaziz bin Salmán, y su homólogo ruso, Alexandr Novak, quien regresó de su país a Viena, donde el miércoles mantuvo conversaciones similares sin llegar a un resultado.

Bin Salmán logró ayer el respaldo unánime en el seno de la OPEP para defender un drástico recorte de la producción, de 1,5 millones de barriles diarios (mbd). Pero la medida, destinada a hacer frente a la fuerte caída de la demanda petrolera causada por el Covid-19, quedó condicionada a la participación de Rusia y demás aliados en estos esfuerzos.

Moscú mantiene su oposición a volver a cerrar los grifos ahora, después de las sucesivas reducciones del bombeo que ha acordado en el seno de la alianza OPEP+ desde finales de 2016.

Rusia, que a diferencia del reino wahabí se muestra satisfecha con el nivel actual de los precios, aboga por extender hasta final de año los recortes vigentes de la oferta, de un volumen total de 2,1 millones de barriles por día respecto al nivel de suministros de octubre de 2018.

Los precios del petróleo reflejan el elevado nerviosismo de los inversores ante las discrepancias entre los productores en medio del impacto negativo que está teniendo la propagación del coronavirus en la economía y la demanda mundial de crudo.

La OPEP ha rebajado en más de un 50%, hasta 480.000 b/d, su previsión de crecimiento del consumo petrolero global en 2020, desde los 1,1 millones de b/d pronosticados en diciembre pasado.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también