#Covid-19 Maduro decreta alarma nacional y evalúa suspensión de actividades laborales

// AVN

#Covid-19 Maduro decreta alarma nacional y evalúa suspensión de actividades laborales



El presidente Nicolás Maduro firmó el Decreto Estado de Alarma Constitucional, con base en el artículo 338 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), sobre los estados de excepción, en virtud de proteger a la población venezolana contra el coronavirus, después que autoridades sanitarias del país confirmarán dos casos en ciudadanos venezolanos que arribaron entre el 5 y 8 de marzo en un vuelo de Iberia (6673) proveniente de España.

«Decretó el Estado de Alarma Constitucional a fin de tener las facultades para tomar las decisiones que permitan enfrentar esta pandemia», detalló Maduro, quien condujo una videoconferencia desde Miraflores, con los gobernadores y protectores de las regiones del país para fijar planes preventivos y de protección a la salud del pueblo.

El jefe de Estado recordó que, a partir del lunes 16 de Marzo, las clases presenciales quedan suspendidas en todos los niveles y se implementará el «Programa Cada Familia una Escuela para efectuar la continuación del año escolar desde el hogar».

Destacó que el pueblo venezolano tiene una gran capacidad para la organización social, y ahora hay que «adecuarla con el Estado y las instituciones para esta etapa de prevención, protección y atención de la crisis del Coronavirus».

Informó que los casos detectados en el estado Miranda, se encuentran en cuarentena y bajo observación médica en trabajo mancomunado entre el sector público y privado.

– Cortar la cadena de expansión –

La cuarentena de las personas contagiadas e involucradas, restricción de aglomeraciones en espacios públicos, detección de casos y su respectiva atención tienen el objetivo de cortar la cadena de expansión del Coronavirus, precisó el presidente Nicolás Maduro.

La explicación la hizo el jefe de Estado en la videoconferencia con gobernadores de estados desde el Palacio de Miraflores para fijar estrategias de prevención y protección del pueblo ante el contagio del Covid-19.

Señaló que hace seis semanas fueron activados los protocolos para evitar el ingreso del Coronavirus en Venezuela, país número 125 en tener el virus.

Comentó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a Europa como epicentro de esta pandemia, especialmente en países como España, Italia, Reino Unido o Alemania. «Ningún país está suficientemente preparado para enfrentar está pandemia», recalcó.

«No crean que esto es una crisis más. Estamos en emergencia. Cero flojera, cero excusas, exijo dedicación las 24 horas del día», dijo.

El contagio en Venezuela provino de Europa a través del vuelo 6673, cuyos pasajeros cuentan con el apoyo y asistencia de las autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Salud.

Respecto a los dos casos positivos de Coronavirus detectados en el estado Miranda, en el este de Caracas, están bajo atención médica, cuidados y coordinación.

– Suspensión laboral –

Maduro anunció que el Gobierno evalúa la suspensión de actividades laborales en las ocho regiones del país para contener el Coronavirus Covid-19.

La medida prevé preservar las labores dedicadas a los servicios básicos, agua, electricidad, gas doméstico, actividades industriales que mantengan el abastecimiento de alimentos e insumos, así como las correspondientes con la seguridad y defensa de la nación.

Este viernes se anunció la existencia de dos casos positivos de Covid-19 en el estado Miranda, en el este de Caracas, los cuales fueron pasajeros del vuelo 6673 de la aerolínea Iberia, proveniente de Europa.

La decisión deriva del decreto de Estado de Alarma Constitucional a fin de tener las facultades para tomar las decisiones que permitan enfrentar la pandemia.

El contagio en Venezuela provino de Europa a través del vuelo 6673, cuyos pasajeros cuentan con el apoyo y asistencia de las autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Salud.

Respecto a los dos casos positivos de Coronavirus detectados en el estado Miranda, en el este de Caracas, están bajo atención médica, cuidados y coordinación.

– Especulación con insumos médicos –

Ante las denuncias hechas en redes sociales respecto a la venta de tapabocas y alcohol con sobreprecio luego de confirmarse dos casos de contagio de Coronavirus en Venezuela, el presidente Nicolás Maduro ordenó actuar contra los especuladores.

«Quieren robar al pueblo con la venta de alcohol y tapabocas con sobreprecio. ¡Es un crimen que pretendan hacer eso!», sentenció.

Reiteró que es obligatorio el uso de tapabocas en los sistemas Metro y Ferrocarril Ezequiel Zamora, al respecto ordenó el cumplimiento de la norma al ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol

Asimismo, informó que se activaron las empresas fabricantes de tapabocas en el país y hay un lote de 8 millones que será distribuido a escalanacional.

Te podría interesar también