Chile: PIB se contraerá hasta 2,5% y el turismo perderá US$3.900 millones

// EFE

Chile: PIB se contraerá hasta 2,5% y el turismo perderá US$3.900 millones



La economía chilena se contraerá entre un 1,5% y un 2,5% este año por los efectos de la pandemia, que mantiene semiparalizado al país y ya afecta a más de 2.700 personas, según pronosticó este miércoles el Banco Central.

«La situación por la que atraviesa la economía mundial, y también la chilena, es en extremo compleja (…) La inédita magnitud de este fenómeno y su diseminación a escala global se ha reflejado en el deterioro de las condiciones financieras mundiales, que ha sido el más significativo desde la crisis financiera», aseguró el emisor.

Junto a la contracción del producto interior bruto (PIB), el regulador prevé una disminución de la formación bruta de capital fijo (inversión) del 8,2 % para este año.

El banco asume en el Informe de Política Monetaria (IPOM), que recoge sus proyecciones económicas y se publica cuatro veces al año, que las medidas de distanciamiento social y confinamiento que están en vigor en gran parte del país se irán reduciendo a partir del tercer trimestre del año y que entonces «se dará comienzo al proceso de recuperación de la economía».

Según el banco, el PIB chileno aumentará en 2021 entre un 3,75 % y un 4,75 %, mientras que en el 2022 crecerá entre un 3 % y 4 %.

Chile, que tuvo su primer caso de coronavirus el pasado 3 de marzo y ya registra 12 muertes, se encuentra en estado de excepción por catástrofe, con toque de queda desde las 22.00 horas hasta las 05.00 horas del día siguiente en todo el territorio, con las clases suspendidas hasta mayo y con todos los comercios que no sean de primera necesidad cerrados.

Además, la mitad de la capital está en cuarentena obligatoria, una medida que afecta a más de 1,3 millones de personas. Los expertos esperan que el pico de contagios se dé entre finales de abril y principios de mayo.

El banco ya anunció el martes una reducción de medio punto los tipos de interés, que lo situó en su mínimo histórico del 0,5 % y que se une a la adoptada hace dos semanas, cuando la llamada Tasa de Política Monetaria (TPM) bajó del 1,75 % al 1 %.

«El desempeño de la economía desde octubre a la fecha otorga un frágil punto de partida para enfrentar la emergencia de la COVID-19», reconoció la entidad en referencia a la ola de protestas sociales contra la desigualdad y en demanda de mejores servicios básicos que estallaron en octubre y dejaron una treintena de muertos y miles de heridos.

Las revueltas, suspendidas por la emergencia sanitaria y son las más graves desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), hicieron mella en la economía chilena e hicieron que el PIB creciera solo el 1,1 % en 2019, su dato más baje en una década y lejos del 2,5 % pronosticado antes del estallido social y del 4 % de 2018.

– Turismo chileno con pérdidas –

El avance del coronavirus pone al sector del turismo chileno ante la que tanto empresarios como autoridades califican como la «peor crisis en su historia», con una previsión de 2,6 millones de turistas extranjeros menos visitando el país, lo que ocasionará unas perdidas de 3.900 millones de dólares.

Los datos fueron entregados por la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) y reflejan el duro golpe que la pandemia asesta a un sector que ya se encontraba debilitado por las protestas sociales que surgieron en octubre del año pasado.

«La industria turística chilena sufrió un fuerte impacto con la crisis social de octubre, que coincidió con el inicio de nuestra temporada alta, y luego de dos meses de una leve recuperación, enero y febrero, somos víctimas de la crisis sanitaria que paralizó totalmente la demanda», dijo a EFE la subsecretaria de turismo, Mónica Zalaquett.

El presidente de Fedetur, Ricardo Margulis, enfatizo que se trata de «algo sin precedentes, una tormenta perfecta, donde se juntó el estallido de violencia que se venía registrando hace cinco meses en Chile, con la llegada del coronavirus al país.

– Empresas en vilo –

Hace 6 meses, Franco García puso en marcha un emprendimiento en la sureña localidad de Puerto Natales, en la Patagonia chilena. Con el nombre de «Prístino Sur», la empresa aspira a ser una operadora de tours para actividades ecoturísticas y de turismo aventura.

«Nadie me puede asegurar que pueda vender algo la próxima temporada», dice García a Efe.

Este emprendedor no solo tenía su microempresa, sino que además trabajaba freelance como guía y chófer para el transporte de turistas.

«Yo perdí todo mi trabajo», cuenta García, quien ahora baraja desempeñarse en rubros fuera del turismo, trabajando en el campo para el sector ganadero o vendiendo artesanías.

El 97 % de las empresas turísticas son micro y pequeñas empresas. El turismo en Chile genera cerca de 400.000 empleos y aporta un 3,3 % al Producto Interno Bruto del país.

Según Fedetur, producto del estallido social, se perdieron 40.000 empleos, a los que se sumarían 80.000 empleos más debido a la contingencia del coronavirus.

Para las medianas empresas, tampoco ha sido fácil. Con 30 años en la industria, Carlos Flores es gerente y uno de los propietarios tanto de la operadora de tours Rai Trai, como de la hotelera Borde Hoteles, que agrupa a 3 hoteles.

El 30 de marzo se fueron los últimos huéspedes del único hotel de la empresa que permanecía abierto en Puerto Varas (sur).

«Ya veníamos golpeados y esto (crisis sanitaria) fue fatal», comenta a Efe. Dice que los empleados de sus 2 empresas no han sido desvinculados, aunque se ha tomado la medida de rebajar en un 20 % los sueldos, de manera voluntaria, esperando definiciones de las autoridades.

– Las aerolíneas se suman a la crisis –

La crisis que afecta al turismo va de la mano con el cierre de las fronteras chilenas y la disminución de operaciones de las aerolíneas locales y extranjeras.

Hace más de dos semanas, la principal línea aérea de Latinoamérica, Latam Airlines, redujo sus operaciones en un 70 % y no descartó reducciones adicionales en el futuro.

En tanto, la low cost Sky Airline, suspendió todos sus vuelos hasta el próximo 30 de abril. JetSmart, por su parte, redujo las operaciones en el país en un 88 %.

La industria mundial de las aerolíneas acusa una crisis que podría derivar en la quiebra de las compañías de no recibir ayuda de parte de las autoridades.

Así lo expresó el futuro CEO de Latam Airlines, Roberto Alvo, en entrevista con la estación televisiva Canal 13. «Si esta crisis se extiende de manera prolongada, es muy difícil que se pueda sobrevivir sin algún tipo de ayuda», dijo.

Sin embargo, Alvo descartó cualquier conversación entre Latam y el gobierno en materia de ayuda.

– Medidas del gobierno –

El pasado 19 de marzo, el Gobierno que preside Sebastián Piñera anunció un plan económico de emergencia por 11.750 millones de dólares, equivalente al 4,7 % del PIB chileno.

La medida buscaría, entre otras cosas, proteger el empleo y ayudar a las pymes en general.

Sin embargo, a la fecha, el Ministerio de Economía no ha tomado acciones que ayuden específicamente a las mipymes del sector.

«Una vez que demos por superada la pandemia, podremos dar inicio a un plan de reactivación para el rubro. Estamos ya trabajando, junto al Ministerio de Economía y otros servicios de fomento y producción del Estado en un paquete de medidas que daremos a conocer en los próximos días», aseguró la subsecretaria de turismo.

Te podría interesar también