#Covid-19 Aumenta presencia militar y el número de comercios cerrados en Caracas

// Por: Armando J. Pernía

#Covid-19 Aumenta presencia militar y el número de comercios cerrados en Caracas



El mercado de mayoristas de Coche no abrió en la noche del 16 y permanecía cerrado en las primeras horas de este martes 17 de marzo, lo que impidió que la mayoría de los comercios del Área Metropolitana se abastecieran con normalidad. No compraron los mayoristas, ni los comerciantes al detal, formales e informales.

En medio de una fuerte militarización, comerciantes indicaron a Banca y Negocios que tienen dudas sobre abrir sus negocios, ya que durante el primer día de la cuarentena colectiva -que no fue de carácter nacional, muchos fueron obligados a cerrar en horas de la tarde en Caracas.

Al parecer, la instrucción recibida por los efectivos militares es de reforzar los controles y reducir al mínimo la movilización de personas, lo que hizo que muchos comercios que prestaron servicios el lunes no estén abiertos este martes, cuando el discurso de las autoridades es que se permite la actividad comercial, siempre que se cumplan las normas preventivas para impedir el contagio de Coronavirus.

La Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea) envió un comunicado a sus afiliados con el exhorto de que operaran de manera normal para garantizar el suministro, pero empresarios consultados sostienen que no tienen claro si podrán o, en todo caso,  cómo se movilizarán los productos.

Sin duda, es conveniente que, en medio de la emergencia perfectamente justificada que existe en el país, las autoridades desarrollen con urgencia protocolos claros para la actividad comercial, porque la situación económica general de los venezolanos no permite que se tenga la capacidad de acumular inventarios de víveres.

Producto de la crisis -Venezuela tiene más de cinco años de recesión ymás de dos de hiperinflación- los ciclos de compra de los venezolanos son cada vez más cortos, porque las personas solo pueden comprar lo que necesitan de manera limitada y en la medida en que cuentan con los recursos, claramente muy insuficientes, para sobrevivir.

En Chacao y Baruta se observaron compras nerviosas de algunos insumos médicos, detergentes, papel sanitario y algunos alimentos, como los cítricos, a tal punto que un kilo de limón llegó a cotizarse sobre los 400.000 bolívares, alrededor de 5 dólares.

En general, los productos han comenzado a subir en previsión de que el abastecimiento se haga más limitado en los próximos días.

Igualmente, se están observando problemas de suministro de combustible para el desarrollo de actividades productivas básicas. Parte del operativo de desmovilización  general de la población es reducir las fuentes de acceso a combustibles, pero productores consultados indican que no hay líneamientos claros sobre cómo se realizará el abastecimiento, cuando sea necesario para producir y movilizar la mercancía.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también