spp_header_1
spp_header_2
24/04/2020 06:20 PM

Cosechas de productos agrícolas se pudren por falta de combustible en Venezuela

Cosechas de productos agrícolas se pudren por falta de combustible en Venezuela

El trabajo de los productores agrícolas venezolanos se está pudriendo en los campos: “un aproximado de 5.000 toneladas semanales de verduras y hortalizas que se están quedando en la montaña alta por falta de combustible», dijo a Reuters Robert Maldonado, representante de los agricultores en el municipio Jáuregui.

Según Maldonado, desde La Grita, zona rural del el estado andino de Táchira, semanalmente salían unos 500 camiones que transportaban 10 toneladas de verduras y rumbo a su distribución. Ahora, en medio de una cuarentena impuesta para prevenir la propagación de la pandemia de coronavirus, la escasez de alimentos aumenta progresivamente.

«Los cultivadores de la zona de la Grita, sin suficiente dinero para pagar la mano de obra que saque de la tierra los cultivos de zanahoria, calabacín, lechuga, remolacha, repollo, entre otros, prefieren dejarlos y lo poco que saquen dárselo al ganado como alimento, regalarlo o venderlo a muy bajo precio a vecinos de la zona o entregarlo en donación a iglesias», reportó la agencia de noticias.

No obstante, no se conoce la cifra total de alimento perdidos a nivel nacional y el  Ministerio de Información de Venezuela no respondió un pedido de comentario. Otras 50.000 toneladas de plátano sembradas en Zulia, estan en riesgo de perderse, dijo José Urdaneta, presidente de la Fundación para el Mejoramiento del Plátano (Funplaven).

Algunos comerciantes de Táchira y Mérida han optado por   han recurrido a animales, sacando de las fincas algunos pocos sacos arrastrados por burros y bueyes para mantener sus ingresos.

La escasez de gasolina ha dificultado el traslado de los alimentos hacia las zonas comerciales del país, el cual registra problemas de abastecimiento y nutrición de extremo a extremo.

Las sanciones económicas impuestas a Venezuela es, apenas, uno de los factores que configuran la emergencia humanitaria compleja que afecta la ingesta alimenticia de 9 millones de venezolanos, según la ONU.

– Zulia: productores de plátano, carne y leche –

El  presentante de Funplaven advierte que en el estado Zulia, en el noroeste del país, los cultivadores de plátanos añaden a los problemas de combustible, la llegada de la temporada de lluvia y que ha anegado los plantíos, dejándolos sin bombas para achicarla.

Y señala que sin un plan de contingencia para el combustible y los daños a los platanales, los “efectos se prolongarán por más de un año”. “Son 120.000 hectáreas que dejarán de producir por año, 500 productores se quedaran sin fincas y se perderán 2.500 empleos directos”, dijo Urdaneta.

Los productores de carne y leche del Zulia, que generan 40% de esos dos rubros surtidos al mercado nacional, dicen que redujeron a la mitad la cantidad de animales sacrificados para carne, mientras los lecheros ya casi no ordeñan y lo que sacan lo dedican a la fabricación de queso.

– Sembradíos de arroz en Portuguesa y Cojedes –

En los estados centrales de Portuguesa y Cojedes, sembradíos de arroz se han secado porque los motores de riego están apagados por falta de combustible, dijo Celso Fantinel, vicepresidente de Fedeagro.

Los arrozales sumaban unas 225.000 hectáreas en el 2008, pero este año llegan a unas 20.000 hectáreas, dijo Fantinel.

En una pequeña parcela de tierra a 15 minutos a las afueras de La Grita, Azael Duque, de 38 años, cortaba 2.000 plantas de apio cuyas hojas se marchitaron después de demasiado tiempo en el suelo, lo que significa que los compradores no las aceptan.

Es la “primera vez que se está perdiendo la cosecha porque no tenemos gasolina para transportar en camiones”, dijo Duque, balanceando su machete contra el apio dañado.

“Estamos preocupados porque va a llegar el momento que no se va poder sembrar, ni trabajar”.

Con información de Reuters.

 

 

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo