Corte de EEUU ve posible fraude en subasta del «primer banco descentralizado»

// EFE


La Justicia de Estados Unidos atendió hoy a la petición realizada por la Comisión del Mercado de Valores (SEC) y ordenó, por presunto fraude, el cese inmediato de la subasta monetaria que estaba llevando a cabo el AriseBank, una entidad que se define como el primer banco descentralizado del mundo.

De acuerdo con un comunicado divulgado hoy por la SEC, los fundadores de esta entidad financiera, Jared Rice y Stanley Ford, ofrecían un alto retorno mediante inversiones en criptomoneda gracias al desarrollo de una serie de algoritmos que permitían a los inversores operar con hasta 700 divisas virtuales.

Sin embargo, las autoridades vieron en esta operación un posible fraude, por lo que acudieron a la Justicia y solicitaron el cese inmediato de la subasta.

«Alegamos que el AriseBank y sus directivos buscaban recaudar cientos de millones (de dólares) de sus inversores, presentando equivocadamente a la entidad como el primer banco descentralizado y ofreciendo su propia criptomoneda», explicó Stephanie Avakian, codirectora de la división de seguridad de la SEC.

Tras la denuncia de la SEC, la corte del Distrito de Dallas (Texas), donde se encuentra la sede de la entidad, ha dictado el cese con carácter de emergencia de los activos del AriseBank, incluidos sus fondos digitales.

La entidad financiera llamó la atención de las autoridades tras una poco convencional campaña de captación de fondos a través de las redes sociales, que contó con el apoyo de diversas personalidades, para recaudar 600 millones de dólares, según informó la propia compañía.

Además, apuntó la SEC, el AriseBank nunca facilitó los antecedentes penales ni de sus dos fundadores ni de sus altos ejecutivos, tal y como exigieron las autoridades.

El AriseBank, que llegaba a ofrecer a sus clientes la posibilidad de operar con una tarjeta Visa para gestionar sus fondos en criptomoneda, puso en marcha la subasta monetaria el pasado 27 de diciembre y tenía previsto cerrarla un mes después, para así poder repartir dividendos entre sus inversores el próximo 10 de febrero.

Te podría interesar también