Corte de EEUU falla a favor de Venezuela en disputa petrolera con Helmerich

// Reuters


La Corte Suprema de Estados Unidos falló el lunes en contra de la compañía estadounidense de servicios petroleros que reclamó que Venezuela incautó ilegalmente 11 plataformas de perforación en 2010.

En una votación unánime, los jueces del máximo tribunal estadounidense rechazaron una resolución de 2015 de la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia que había permitido el avance de una de las demandas presentadas por la firma Helmerich & Payne, con sede en Oklahoma.

La firma operó durante años en territorio venezolano y tuvo como cliente al gobierno, pero en 2009 cesó actividades y desmontó los taladros de perforación después de que el gobierno acumuló una deuda de 100 millones de dólares. En respuesta a esa acción, el entonces presidente Hugo Chávez ordenó en junio de 2010 la nacionalización de 11 torres de perforación de Helmerich, tras denunciar que la compañía mantenía «ociosos» los taladros desde hacía «un considerable tiempo».

Helmerich reaccionó en su momento y demandó al Ejecutivo venezolano y a Petróleos de Venezuela, con base en la Ley de Inmunidad de Soberanías Extranjeras y con el alegato de que la nacionalización se produjo en contra de la legalidad internacional.

Te podría interesar también