Corte Constitucional de Cabo Verde rechaza apelación de Alex Saab y lo pone más cerca de EEUU

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Corte Constitucional de Cabo Verde rechaza apelación de Alex Saab y lo pone más cerca de EEUU



La Corte Constitucional rechazó el recurso de la defensa de Alex Saab, considerado como presunto testaferro del presidente venezolano Nicolás Maduro, para dejar sin efecto la decisión de autorizar la extradición a Estados Unidos, según sentencia a la que tuvo acceso el portal caboverdiano Expresso Das Ilhas.

«Queda desetimado el recurso de casación interpuesto por D. Alex Saab», dice la sentencia 39/2021, de 30 de agosto y publicada hoy, con 194 páginas, consultada por Lusa.

El Tribunal Constitucional celebró el 12 de agosto, en la ciudad de Praia, la audiencia pública del recurso presentado por la defensa de Alex Saab contra la decisión de extradición a los Estados Unidos de América (EEUU). La audiencia se refiere al proceso de control concreto de constitucionalidad, en el que la defensa de Alex Saab recurre la decisión del Tribunal Supremo de Justicia, que en marzo autorizó la extradición.

Alex Saab, de 49 años, fue detenido por Interpol y las autoridades de Cabo Verde el 12 de junio de 2020, durante una escala técnica en el aeropuerto internacional «Amílcar Cabral» de la isla de Sal, con base en una orden de detención internacional emitida por Estados Unidos, en un viaje a Irán en representación de Venezuela, como «enviado especial» y con pasaporte diplomático.

El colombiano, que viajaba como ‘enviado especial’ del Gobierno venezolano y que es considerado por EE.UU. como un testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se mostró previamente confiado en la decisión de la Corte Constitucional sobre la extradición solicitada por EE.UU., afirmando que el pueblo del archipiélago «es inocente» de su «secuestro», alegando que lleva más de 400 días detenido ilegalmente.

Su detención ha puesto a Cabo Verde en el centro de una disputa entre el ejeuctivo del presidente Nicolás Maduro en Venezuela, que reclama sus funciones diplomáticas en el momento de su detención, y la presidencia de Estados Unidos. Al mismo tiempo, se han señalado irregularidades en la orden de detención internacional y en el proceso de detención.

Washington ha solicitado su extradición, acusándole de blanquear 350 millones de dólares (295 millones de euros) para pagar actos de corrupción del presidente venezolano, a través del sistema financiero estadounidense.

El Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) ordenó el 15 de marzo la «liberación inmediata» de Alex Saab por violación de los derechos humanos, instando a las autoridades de Cabo Verde a detener la extradición a Estados Unidos.

Sin embargo, dos días después, el Tribunal Supremo (STJ) autorizó la extradición de Alex Saab a Estados Unidos, a través de la desestimación el recurso de la defensa, decisión que no llegó a ser definitiva y vinculante, ya que la defensa recurrió al Tribunal Constitucional.

Saab estuvo en prisión preventiva hasta enero, cuando fue puesto en arresto domiciliario en la isla de Sal, bajo fuertes medidas de seguridad. Debido a su estado de salud, se autorizó su traslado a la ciudad de Praia para recibir atención médica especializada.

La defensa de Alex Saab explicó anteriormente que recurrieron al Tribunal Constitucional contra la segunda decisión del TSJ, que autorizó la extradición a EE.UU., alegando «inconstitucionalidades cometidas a lo largo del proceso y en la aplicación de normas relativas a la aplicación del derecho internacional», así como la violación de las normas de la CEDEAO.

Al parecer, a la defensa del empresario colombiano le quedan pocos recursos para impedir la extradición, ya que esta decisión del Tribunal Constitución reconoce la legalidad absoluta del proceso. En Estados Unidos, Alex Saab es acusado de delitos relacionados con presuntas operaciones de lavado de dinero.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también