05/11/2026 03:09 PM
| Por Nota de Prensa

Contratación de barcazas de generación eléctrica evidencia problemas en reactivación de Termozulia

Elías Matta, quien presidió la Comisión Permanente de Energía y Petróleo de la AN, cuestionó que, después de años de promesas sobre la recuperación del sistema eléctrico zuliano, el Gobierno recurra al alquiler de unidades flotantes de generación.

Contratación de barcazas de generación eléctrica evidencia problemas en reactivación de Termozulia

El exdiputado a la Asamblea Nacional y experto en energía Elías Matta calificó como una confesión de fracaso el acuerdo anunciado por Delcy Rodríguez entre Corpoelec y la empresa turca Karpowership, para incorporar dos barcazas de generación eléctrica que aportarían 200 megavatios al estado Zulia.

Matta, quien presidió la Comisión Permanente de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional, cuestionó que, después de años de promesas sobre la recuperación del sistema eléctrico zuliano, el Gobierno recurra ahora al alquiler de unidades flotantes de generación.

A su juicio, esta decisión evidencia que el plan de rehabilitación de Termozulia no ha producido los resultados anunciados.

“¿Por qué esperaron hasta ahora para buscar una solución de emergencia? El Zulia tiene más de 15 años con racionamiento y supuestamente estaban recuperando Termozulia. ¿Qué pasó con esa recuperación? ¿Por qué ahora, de repente, deciden buscar una supuesta solución de emergencia?», señaló el exparlamentario.

«Si hubieran actuado a tiempo, los zulianos se habrían ahorrado años de cortes. La única explicación es que el plan de Termozulia no dio resultados y ahora pretenden tapar ese fracaso con barcazas”, cuestionó.

El exparlamentario denunció que tanto el contrato con Karpowership como el plan de recuperación de Termozulia están envueltos en una absoluta opacidad. Por ello, exigió la publicación íntegra del acuerdo con la empresa turca, incluyendo los costos, los plazos, las condiciones de suministro de combustible y las penalidades por incumplimiento.

Asimismo, solicitó un informe público y auditado sobre los recursos invertidos en Termozulia desde 2018.

Patrón de opacidad

Al referirse a las condiciones del contrato, advirtió que el acuerdo con Karpowership repite un patrón de opacidad que impide conocer sus verdaderos alcances.

“Se anunció por redes sociales sin un solo dato verificable. No sabemos cuánto va a pagar el país por cada megavatio hora, por cuántos años se firmó, si es alquiler o compra de energía, cuándo llegan las barcazas, dónde se van a fondear ni con qué combustible van a operar. Esta última pregunta es clave, porque la falta de gas ha sido históricamente uno de los cuellos de botella de las plantas del Zulia. ¿Quién va a suministrar ese combustible y a qué precio?”, preguntó.

El experto en energía reconoció que las plantas flotantes pueden ser útiles como soluciones de emergencia, pero advirtió que la experiencia regional obliga a actuar con prudencia.

Como ejemplo, recordó que, en Ecuador, en septiembre de 2024, una barcaza de la misma empresa, con capacidad instalada de 100 megavatios, llegó a entregar apenas 12 megavatios en plena crisis eléctrica, según datos del operador eléctrico de ese país.

También señaló que, en República Dominicana, comunidades y organizaciones ambientalistas han denunciado problemas de contaminación en las zonas donde operan estas unidades.

Soluciones de emergencia

«No estoy en contra de las soluciones de emergencia. Estoy en contra de que se contraten a ciegas, sin licitación conocida, sin cláusulas de desempeño públicas y sin que nadie rinda cuentas si la barcaza no genera lo prometido», subrayó.

Matta también cuestionó las reiteradas promesas oficiales sobre la rehabilitación de Termozulia. Recordó que hace apenas unas semanas el gobernador Luis Caldera, junto con el Gobierno nacional, aseguró que la recuperación de las turbinas permitiría resolver parte importante del déficit de generación eléctrica en la región.

«Nos hablaron de 500 megavatios antes de finalizar el año y de reducir el déficit de 600 a 150 megavatios en octubre. Estamos en noviembre, los zulianos siguen a oscuras y ahora el Gobierno sale a alquilar barcos. Si las turbinas estuvieran funcionando como dijeron, no harían falta las barcazas», afirmó.

Agregó que el pasado 26 de agosto el gobernador aseguró que la unidad Termozulia 1 ya estaba operativa y que habían llegado los repuestos para la unidad 7. Posteriormente, a comienzos de octubre, se anunciaron pruebas en las unidades TZ-05 y TZ-07, mientras continuaban los trabajos en las unidades TZ-02 y TZ-08.

«Es la misma película de siempre. Esas mismas turbinas ya fueron presentadas como rehabilitadas durante las crisis de 2018 y 2019, y nuevamente en diciembre de 2025. Nunca se ha publicado cuánto se gastó, quién hizo los trabajos, qué falló ni por qué vuelven a fallar. Se anuncia, se toma la foto y luego viene el silencio», señaló.

Más de 15 años de racionamiento

El exdiputado recordó que detrás de estos anuncios hay una población que lleva más de 15 años sometida a racionamientos eléctricos, con consecuencias directas sobre su calidad de vida, la actividad comercial y la economía familiar.

“El Zulia lleva más de quince años sometido a racionamiento eléctrico. Quince años de cortes, de electrodomésticos dañados, de comercios que pierden mercancía y de familias que no pueden dormir por el calor. Lo que más indigna es que cada cierto tiempo se anuncia una solución, se toma la foto, se promete una fecha y al final no ocurre absolutamente nada. El racionamiento sigue y la calidad de vida de los zulianos se sigue deteriorando”, afirmó.

Matta enmarcó esta situación en una crisis que ya trasciende las fronteras del Zulia. Indicó que durante septiembre se registraron 1.101 protestas en el país, de las cuales 531 estuvieron relacionadas con fallas eléctricas. Asimismo, mencionó que el pasado 3 de noviembre se produjeron manifestaciones con barricadas en Valencia debido a los prolongados cortes de electricidad.

Finalmente, cuestionó que la Asamblea Nacional haya aplazado por segunda vez el debate final sobre la reforma de la Ley del Servicio Eléctrico, al considerar que el país necesita un marco legal que permita atraer inversiones y garantizar una recuperación estructural del sector.

«Mientras se alquilan parches, se frena la reforma que podría traer inversión seria y permanente al sector. Las barcazas no sustituyen un marco legal bancable ni la recuperación real del parque termoeléctrico. Los venezolanos y los zulianos no merecen un anuncio más. Después de quince años de racionamiento, merecen luz y  la verdad sobre en qué se está gastando el dinero destinado a la recuperación eléctrica», concluyó.

Lea más contenido interesante y de actualidad:

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Canal de WhatsApp, Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo