Banca y Negocios Informe Privado
23/11/2022 06:52 AM
| Por AFP

Contracción económica de la eurozona se moderó en noviembre, según S&P Global

En el indicador PMI, un número superior a 50 refleja una expansión de la actividad económica, pero cuando se sitúa por debajo de esa marca expresa una contracción de la actividad.

Contracción económica de la eurozona se moderó en noviembre, según S&P Global

La contracción económica del sector privado de la zona del euro se moderó en el mes de noviembre y las presiones inflacionarias mostraron signos de desaceleración, de acuerdo con el índice PMI Flash publicado este miércoles por S&P Global.

Este indicador, elaborado sobre la base de encuestas empresariales, se situó en 47,8, siendo que al fin de octubre había sido estimado en 47,3. De esta forma exhibió su quinto mes consecutivo por debajo de la línea de estabilidad de la actividad económica.

Noticia relacionada: Crecimiento económico de la eurozona en el tercer trimestre del año es de 0,2%

En el indicador PMI, un número superior a 50 refleja una expansión de la actividad económica, pero cuando se sitúa por debajo de esa marca expresa una contracción de la actividad.

«De todos modos, los datos del PMI para el cuarto trimestre del año hasta ahora ubican a la economía de la zona euro en vías de registrar su contracción trimestral más profunda desde finales de 2012, con excepción de los meses de confinamiento por la pandemia», apuntó la consultora en su informe.

Para el cuarto trimestre, S&P Global proyecta una contracción del PIB de aproximadamente 0,2%.

Caída de la actividad empresarial

Al analizar estos resultados, el economista de S&P Global Chris Williamson apuntó que «una nueva caída de la actividad empresarial en noviembre aumenta las posibilidades de que la economía de la zona euro caiga en territorio de recesión».

Sin embargo, añadió, los resultados de noviembre también arrojaron números que permiten ser optimistas.

«En particular, la tasa conjunta de declive se ha moderado en comparación con la de octubre. Aún más alentador resulta observar que los problemas en las cadenas de suministro están mostrando signos de atenuación», indicó.

En tanto, añadió, las presiones de los precios «también muestran indicios de moderación en estos momentos, más notablemente en el sector manufacturero».

Para el experto, el panorama más positivo respecto de la inflación «debería también reducir la presión de la necesidad de adoptar nuevos endurecimientos agresivos de la política monetaria» por parte del Banco Central Europeo (BCE).

Puede seguir leyendo temas sobre Economía Internacional


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo