Continúa caída del ensamblaje de vehículos en Venezuela

// Enrique González *

Continúa caída del ensamblaje de vehículos en Venezuela

El sector automotriz venezolano continúa mostrando un lamentable desempeño, medido por su nivel de actividad económica y de ensamblaje de vehículos, especialmente teniendo en consideración el acumulado y acelerado proceso de deterioro del parque automotor venezolano, con incidencia en la movilidad de personas y mercancía, así como en la seguridad vial en el país.

Así las cosas, el reporte de la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez) correspondiente al mes de marzo de 2018 informa y confirma el continuado y acumulado proceso de constreñimiento en el nivel de la actividad de ensamblaje de vehículos en el territorio nacional.

El nivel acumulado de unidades ensambladas durante el primer trimestre del año 2018 se ubicó en 265 vehículos. Por su parte el nivel de unidades ensambladas durante el primer trimestre del año 2017 se ubicó en 551 unidades. Lo anterior significa que el nivel de ensamblaje medido por medio del número de unidades terminadas se contrajo en 51,91%.

Específicamente durante el mes de marzo de 2018 se ensamblaron 80 unidades, mientras que en marzo de 2017 se lograron ensamblar 311 unidades. Este desempeño implica un constreñimiento de la actividad ensambladora del 74,28% al comparar el mismo mes de marzo pero de los años 2018 versus el año 2017.

Este tercer mes del año 2018 se logró superar en 8 unidades al nivel de ensamblaje que se produjo en el mes de febrero de 2018, mes al que le correspondió un nivel de ensamblaje de 72 unidades. Este desempeño implicaría una recuperación intermensual de 11,11%.

De las distintas ensambladoras instaladas en el país, la única marca que reportó actividad de ensamblaje en el territorio nacional fue Toyota de Venezuela, por lo que la totalidad de las 80 unidades ensambladas durante el mes de marzo de 2018, corresponden a modelos y unidades ensambladas por esta marca nipona. Esta realidad contrasta con los meses anteriores de febrero y enero de 2018 toda vez que la empresa Ford Motors de Venezuela había podido contribuir con el nivel de ensamblaje, cuando menos, con 2 y 3 unidades respectivamente.

El ensamblaje por parte de la empresa Toyota de Venezuela discriminada por modelo de vehículos resultó ser: 10 unidades de Corolla, 50 unidades de Hilux y 20 unidades de Fortuner.

* Economista UCV. Master in Competition and Market Regulation, BarcelonaGSE, Universidad Pompeu Fabra, Universidad Autónoma de Barcelona. Master en Economía Industrial, Universidad Carlos III de Madrid. Master en Economía y Derecho del Consumo, UCLM. Postgraduate Diploma in Economics for Competition Law, Kings College London, University of London.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también