Contadores venezolanos: Aún no existen leyes para llevar registros contables en Petros

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Contadores venezolanos: Aún no existen leyes para llevar registros contables en Petros



La Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela emitió un comunicado en el que se señala que aún no existen leyes en el país dispuestos para llevar registros contables en petros (PTR), la criptomoneda que impulsa, desde 2017, el gobierno de Nicolás Maduro.

En el documento, el gremio manifestó incertidumbre tras el anuncio de Maduro en el que decretó la obligatoriedad de asentar la contabilidad de personas jurídicas, empresas públicas, privadas y particulares en petros. En total son tres los puntos que destacan los contadores sobre la nueva medida del Estado.

“1. A la fecha no ha sido publicado el instrumento legal que instituye esta exigencia de presentación en criptoactivos y por tanto no se posee certeza sobre su contenido. 2. El escenario técnico de impactos sobre la presentación de información financiera será analizado y debidamente divulgado una vez se presente ante los obligados, los lineamientos para la presentación potencial de información financiera expresada en criptoactivos”, destacó la federación.

Para debatir la medida del gobierno la federación se activó en sesión permanente, esto mientras aguarda por la publicación oficial del decreto.

El pronunciamiento de los contadores venezolanos es el episodio más reciente sobre la adopción que intenta llevar el gobierno de Maduro con respecto al petro como criptomoneda para uso comercial y hasta contable, algo que aún no tiene reglas claras.

De hecho, un grupo de analistas estimó que los registros contables en petros distorsionan la economía del país petrolero.

Maduro reveló la semana pasada que su decisión de profundizar el uso del petro en la arena contable sería un estimulo para una mayor adopción.

Es importante recordar que sobre el petro existen sanciones de los Estados Unidos y que los ciudadanos de este país tienen prohibido comerciar con cualquier criptomoneda relacionada con el gobierno venezolano.

Con información de CriptoNoticias

 

Te podría interesar también