Banca y Negocios Informe Privado
09/10/2020 08:54 AM

Consumo de soya en Venezuela se redujo a 250.000 toneladas al año

Consumo de soya en Venezuela se redujo a 250.000 toneladas al año

El presidente de Productores Agrícolas Independientes (PAI), también directivo de Fedeagro y Fondesoya, Ramón Elías Bolotin, destacó que en este ciclo de invierno se sembraron 10.000 hectáreas de soya en los estados Portuguesa, Guárico, Anzoátegui y Monagas.

Indicó que la primera oferta de venta de soya 100% del campo nacional surge de un gran esfuerzo del sector pese a las dificultades que enfrenta la nación.

En entrevista con Unión Radio, comentó que hace una década Venezuela consumía cerca de 1.400.000 toneladas de soya al año, situación que debido a la realidad económica actual se redujo a 250.000 y 350.000 toneladas al año, lo que representa una caída de un 82% aproximadamente.

Resaltó la producción y calidad de este cultivo en el territorio nacional y que se haya dejado a un lado su importación de países como Estados Unidos, Brasil o Argentina.

«La soya se ha intentado sembrar desde hace 50 años con éxito en los campos, pero con mal éxito a la hora de su comercialización. Siempre se prefirió importar soya, era más negocio que producirla en Venezuela», explicó.

Señaló que para la dieta humana la soya contiene importantes aminoácidos. Agregó que la soya pasa del campo a las agroindustrias donde se derivan todos los productos como harinas para alimentos concentrados, carne de soya, leche y salsas.

Invitó a los productores interesados en adquirir el producto nacional a partir de la cantidad de los 3.000 kilos a través del portal de Fondesoya.

De acuerdo con Fondesoya, Venezuela tiene un potencial superior a 2.000.000 hectáreas para desarrollar el cultivo de soya. El 52% de esa superficie la abarcan los estados Anzoategui, Monagas, Delta Amacuro y Boliva, mientras q Barinas, Cojedes y Portuguesa un estimado del 10%, según reseñó Minuta Agropecuaria.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo