Consulta popular Vs. Parlamentarias: venezolanos dentro y fuera del país podrán validar agenda opositora

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Consulta popular Vs. Parlamentarias: venezolanos dentro y fuera del país podrán validar agenda opositora



Alinear todos los esfuerzos en torno a la Consulta Ciudadana, convocada este 1 de octubre por la Asamblea Nacional (AN), pidió el Presidente del Parlamento, Juan Guaidó, a todos los venezolanos, dentro y fuera del país.

“Hoy les pido alinearnos en este gran esfuerzo social y político. Venimos a consultarlos, este es el momento de expresarnos con fuerza. Derrotado tu fraude dictador, nos ponemos en la calle para lograr la libertad de Venezuela”.

En la sesión ordinaria de la AN celebrada este jueves, y para finalizar el debate sobre el “Proyecto de Acuerdo para convocar, con fundamento en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que permita obtener una manifestación de voluntad popular inequívoca en temas de interés nacional”, Guaidó indicó que dicha consulta no es un fin en sí mismo, sino un mecanismo para la expresión popular y el ejercicio de la mayoría.

Asimismo explicó que tal mecanismo lo que busca es proteger a los ciudadanos, ponerle fin a la dictadura y que se celebren elecciones parlamentarias y presidenciales libres, justas y verificables.

“Necesitamos ejercer la presión en todos los rincones de Venezuela, pero de manera organizada. Que el aparato represivo de la dictadura nos encuentre organizados. Desde este Parlamento, los invitamos a ejercer la poderosa mayoría; no podemos vacilar en la determinación de ser libres”.

Aclaró el jefe del gobierno interino que la propuesta de la Consulta Ciudadana no es de Juan Guaidó, sino de la Asamblea Nacional y de todos los sectores de la sociedad civil consultados durante la construcción del Pacto Unitario. De igual manera indicó que “no es un capricho”, sino una herramienta para enfrentar al régimen.

A quienes no han acompañado el proceso, les reiteró que “las puertas están abiertas” para que se sumen a la lucha que en definitiva es por la libertad de Venezuela.

“Si la dictadura pensó que nos iban a dividir o que nos íbamos a quedar de brazos cruzados, se equivocó. El alma de Venezuela no está en venta, está en reconstrucción. El pueblo venezolanos debe seguir siendo el protagonista del cambio”.

– El 5 de octubre es la cita –

El mandatario interino de Venezuela ratificó una vez más el llamado de acompañar a los docentes en la protesta que convocaron para el próximo lunes 5 de octubre.

“Estaremos con ustedes en la calle el 5 de octubre respaldándolos y acompañándolos en su legítimo derecho a protestar, profesores; eso sí, preservando todas las medidas de seguridad contra el virus. Hoy el Parlamento en pleno llama a Venezuela a ejercer el derecho a la protestas por el futuro del país”.

Guaidó además envió un reconocimiento a quienes han salido a manifestar en diferentes ciudades y pueblos del país en las últimas semanas; dijo que se “sintió representado” en el pueblo de Yaracuy, por ejemplo.

Aseguró que los venezolanos “seguirán resistiendo” hasta lograr la transición.

“Sobrevivir en Venezuela es un trabajo a tiempo completo. Lo mejor que puede hacer el dictador es lo que hizo el alcalde en Yaracuy: agarrar sus cachachá e irse”.

Finalmente, denunció que las víctimas y familiares que dieron sus testimonios a la Misión de la ONU para el levantamiento del Informe que vincula a Nicolás Maduro y su régimen con crímenes de lesa humanidad, están siendo amenazados por la dictadura. Entre los casos que citó están: el del capitán de navío Luis Humberto de la Sotta, el general Héctor Hernández y el del capitán Oswaldo García.

“Debemos elevar la voz por ellos ante las distintas instancias. Le pido a todos los venezolanos que elevemos la voz, que acompañemos a las víctimas que tuvieron la valentía de relatar y denunciar a los criminales. No los dejemos solos.

– El Acuerdo –

La Asamblea Nacional aprobó  en Sesión ordinaria un Acuerdo para promover una consulta popular para realizar elecciones libres justas y verificables y rechazar el fraude.

El documento señala desplegar todas las iniciativas y esfuerzos nacionales e internacionales, que conduzcan a la realización de elecciones libres, transparentes, democráticas, justas, verificables de conformidad con los principios constitucionales y las leyes que rigen la materia.

Asimismo, insta a convocar con fundamento en los artículos 1, 3, 5, 6, 70 y 333 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, una consulta popular que permita obtener una manifestación inequívoca de la soberanía del pueblo sobre las siguientes preguntas:

  1. ¿Apoya usted todos los mecanismos de presión nacional e internacional para que en el marco de la Constitución se realicen elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables, se ponga fin al régimen usurpador de Nicolás Maduro Moros, se salvaguarde al pueblo de Venezuela de la crisis humanitaria, la migración forzosa y los crímenes de lesa humanidad y así se garanticen la paz, el bienestar y el progreso de los venezolanos?
  2. ¿Rechaza usted el evento convocado por la dictadura de Nicolás Maduro Moros para el 6D, o para cualquier otra fecha, mientras no existan condiciones para elecciones libres, justas y verificables y solicita a la comunidad internacional el desconocimiento de sus resultados?

El documento aprobado exhorta a la Organización de las Naciones Unidas, Organización de Estados Americanos, Unión Europea y a toda la comunidad internacional a continuar respaldando a esta legítima Asamblea Nacional y a su Presidente Juan Guaidó, como expresión de la voluntad popular manifestada en las elecciones del 6 de diciembre de 2015 y acompañarlos en el proceso de celebración de la consulta popular.

Asimismo indica la creación de un Comité Organizador de la consulta popular que dictará su reglamento y tendrá las siguientes funciones:

  1. Organizar, administrar, supervisar y vigilar los actos relativos a la consulta popular.
  2. Realizar campañas institucionales de información y de divulgación, para la cabal comprensión de la consulta popular.
  3. Totalizar, adjudicar, proclamar, con base en las actas de escrutinio, la consulta popular.
  4. Participar a las autoridades que corresponda y publicar los resultados de la consulta popular.
  5. Acreditar a las observadoras y los observadores nacionales o internacionales de la consulta popular.
  6. Dictar las normas y los procedimientos conducentes a la organización, dirección y funcionamiento de la consulta popular, así como controlar, planificar y normar sus actividades en las circunstancias excepcionales que vive el país.
  7. Garantizar el cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales.
  8. Garantizar y promover la participación de las ciudadanas y los ciudadanos en la consulta popular.
  9. Designar el Comité Técnico de la consulta popular.

El Comité Organizador de la consulta popular estará conformado por siete (7) integrantes que sesionará y decidirá válidamente con la mayoría absoluta del organismo.
El escrito solicita dar reconocimiento, validez y publicidad a las nomas que el Comité Organizador apruebe para celebrar la consulta popular. Tales normas deben cumplir los siguientes principios básicos atendiendo la especial circunstancia que vive el país:

  1. La consulta debe proteger la seguridad de los ciudadanos en el ejercicio de su derecho a la participación.
  2. La consulta podrá celebrarse en uno o varios días sucesivos de acuerdo a las circunstancias de servicios, razones técnicas y seguridad que así lo ameriten.
  3. La consulta debe permitir la participación de todos los venezolanos aptos para votar en cualquier parte del mundo.
  4. La consulta podrá utilizar como plataforma para el ejercicio del derecho a la participación todos los medios disponibles, permitiendo la participación mediante plataformas mixtas: electrónica, correo convencional, presencial, itinerante y cualquier otro mecanismo que la tecnología permita.
  5. Todos estos mecanismos deben cumplir los extremos para que el voto sea personal, único, exclusivo, confiable, secreto, universal y directo.

Por ultimo exhortar a la comunidad internacional a reconocer y respaldar los resultados de la consulta popular.

– Plan de movilización nacional e internacional –

El Primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional, diputado Juan Pablo Guanipa explicó que “la consulta es un acto de ejercicio ciudadano que debe ser vista como la protesta de una nación entera que se niega a ser sometida a la ignominia por un régimen de facto. Nunca será un ejercicio banal consultar al pueblo, esa es la esencia de la democracia y en esta oportunidad tendremos el acompañamiento de gobiernos y organismos internacionales».

En este sentido, a juicio de Guanipa la consulta no va a ser fácil, por lo tanto, le hizo un llamado a la dirigencia democrática sobre la importancia que tiene generar más confianza en la gente y, al mismo tiempo, se dirigió a los ciudadanos motivándolos a vencer el miedo a la represión.

Te podría interesar también