Constituyente aprobó Ley de los Consejos Productivos de los Trabajadores

// AVN

Constituyente aprobó Ley de los Consejos Productivos de los Trabajadores



La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó este martes por unanimidad la Ley de los Consejos Productivos de los Trabajadores (CPT), instrumento legal que permitirá a los trabajadores ejercer «un rol contralor en la gestión de las actividades de producción y distribución de bienes y servicios esenciales en el país».

La ley —que entrará en vigencia una vez sea publicada en Gaceta Oficial —consta de 19 artículos en los que se detalla la constitución, organización y funcionamientos de estas organizaciones, de las que ya hay conformadas 664 en diversas empresas del país.

Los CPT agrupan «la clase obrera y demás expresiones del Poder Popular en la gestión de la actividad productiva y distribución de bienes y servicios en las entidades de trabajos públicas, privadas, mixtas y comunales a fin de garantizar el desarrollo productivo de la nación y su acceso oportuno para el pueblo en aras de fomentar una nueva conciencia y cultura al trabajo», reza el texto que se leyó durante la sesión ordinaria de la ANC.

Estas organizaciones tendrán la misión de «contribuir a asegurar que el pueblo pueda acceder de forma oportuna a los bienes y servicios, especialmente alimentos, medicinas y artículos de higiene».

Otro objetivo fundamental de esta Ley es el de «construir el modelo económico socialista del sistema de producción, abastecimiento, comercialización y distribución de los productos».

Además, los CPT tienen la misión de impulsar acciones destinadas a «fortalecer la producción y denunciar ante las autoridades sobre cualquier actuación que fuese contrario al sistema socioeconómico que rige la República».

Estas instancias serán regidas por el Ministerio del Trabajo y la imposiciones de esta ley serán aplicadas en las entidades de trabajo públicas, privada, mixtas y comunales del país.

 

Te podría interesar también