Banca y Negocios Informe Privado
13/12/2022 08:44 AM
| Por Gisell González

Conseturismo: Eliminación de pruebas PCR obligatorias eleva competitividad de Venezuela como destino

“Las expectativas en Mérida se están limitando al paso a través del Páramo, aunado a que ahora también estamos viendo que se están reapareciendo las colas para surtir gasolina, no solo en Caracas, sino en el interior. Si las condiciones se dan, podemos llegar al 45% de ocupación para esta navidad”, dice el presidente de Conseturismo.

Conseturismo: Eliminación de pruebas PCR obligatorias eleva competitividad de Venezuela como destino

El presidente del Consejo Superior del Turismo (Conseturismo), Leudo González, señaló que el sector recibe con “agrado” el anuncio de la eliminación de la prueba PCR para el ingreso al país a partir del 31 de diciembre, y aseguró que esta medida  hace más competitivo al sector por la reducción efectiva del precio de los boletos establecidos para entrar a Venezuela.

“Este era un elemento que suponía un incremento en el costo de los boletos que alejaba la posibilidad de que el turista internacional nos viera como un mercado atractivo. Con esta medida, debe haber un procedimiento desde las líneas aéreas reconociendo el valor a aquellos pasajeros que ya compraron su boleto para Venezuela antes del anuncio para que ningún pasajero se vea afectado” destacó.

Sobre la temporada decembrina, el presidente de Conseturismo dijo que el sector estima cerrar con un índice positivo de ocupación en Margarita y en algunas otras regiones del país; sin embargo, existen condiciones adversas que impactarán en las cifras de alojamiento.

“Las expectativas en Mérida se están limitando al paso a través del Páramo, aunado a que ahora también estamos viendo que se están reapareciendo las colas para surtir gasolina, no solo en Caracas, sino en el interior. Si las condiciones se dan, podemos llegar al 45% de ocupación para esta navidad”.

NOTICIA RELACIONADA: INAC: A partir del #31Dic no será necesaria una prueba PCR para ingresar a Venezuela

Por su parte, la Directora de Conseturismo, Viviana Vethencourt, presentó los resultados del Plan de Evaluación de las cámaras afiliadas para medir su desempeño, el cual reportó que 92% de los consultados señaló que no hubo avances en la formalización del sector, tampoco en la conectividad, ni en la calidad de servicios públicos.

Al respecto, el presidente de Conseturismo manifestó que “hay muchos prestadores de servicios que ni siquiera tienen un RTN, y esto les impide formarse al no estar identificados como operadores en el Ministerio del Turismo”

González además se refirió a la reactivación de créditos para el sector anunciada por el presidente Nicolás Maduro durante la Feria Internacional del Turismo de Venezuela, y señaló que ya ha habido algunas conversaciones con las autoridades nacionales, el Ministerio del Turismo, donde ya se están creando mesas de trabajo para conocer cuál va a ser el alcance y las condiciones del financiamiento a través de la cartera única.

“Planteamos la posibilidad de conseguir para el sector turismo los llamados créditos verdes que son financiamiento a la incorporación de tecnología que tienda a la sostenibilidad de las operaciones”, expresó el dirigente gremial.

Agregó que además del financiamiento, se debe trabajar para mejorar la competitividad y la conectividad marítima, aérea y terrestre, que aún es deficiente porque no se han podido concretar los vuelos directos con Colombia y hacia otros países de América Latina.

Lea más contenidos de interés en ECONOMÍA NACIONAL


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo