Consecomercio plantea un mercado cambiario unificado regulado por el BCV

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Consecomercio plantea un mercado cambiario unificado regulado por el BCV



El presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Felipe Capozzolo, manifestó que sería idóneo imponer en la economía venezolana un solo indicador del anclaje de precios al dólar oficial y que sería perfecto que fuera el fijado por el Banco Central de Venezuela (BCV).

“Si no se hace de esta manera y con toda la libertad que requiere un indicador de orden nacional bajo todos sus tipos de transacciones, dicho indicador no va a ser creíble ni funcional para la economía nacional”,expresó.

A juicio del dirigente del sector Comercio y Servicios, este sistema de cambio unificado solo podría funcionar si el indicador de precios «refleja realmente el valor de la divisa y el volumen de transacciones que se hacen en el país».

En entrevista con Fedecámaras Radio, Capozzolo indicó que es necesario retomar la idea de un mercado cambiario único, nacional, con amplia libertad. «Si solo refleja las operaciones de menudeo y las de algunos bancos, pero se refleja el mercado completo el indicador no va a ser creíble».

La situación actual resulta en una «camisa de fuerza» para las empresas, porque no permite tener competitividad cambiaria, en función de determinar costos y precios.

«Por supuesto que vemos con mucha reserva los controles de precios, porque además ahora se pretende aplicar un doble control, tanto sobre el precio y como en la referencia en dólares. Los controles hacen que los productos salgan de cadenas formales, y vayan a mercados informales, donde solo por el alto riesgo de operación, los precios muy altos. Lo ideal es proteger el canal formal», enfatiza.

El dirigente gremial manifestó la urgente necesidad de reactivar el crédito en todas sus variantes, tanto el comercial como el dirigido al consumo para reactivar la economía, e igualmente insistió en un entendimiento gobierno-oposición «para que los inversionistas tengan un clima de confianza y certidumbre en Venezuela».

Te podría interesar también