Consecomercio alerta sobre el riesgo de pérdida del 30% de empleos a nivel nacional

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Consecomercio alerta sobre el riesgo de pérdida del 30% de empleos a nivel nacional



El presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Felipe Capozzolo, alertó este miércoles que el 90% del sector comercial en Venezuela se encuentra afectado por la cuarentena y, de ese número, el 40% registra niveles de afectación severas que pueden traducirse en una pérdida del 30% de empleos a nivel nacional.

Capozzolo resaltó en una rueda de prensa que el 96% de los establecimientos comerciales, tanto públicos como privados, no han recibido ningún tipo de asistencia por parte de la instancias gubernamentales para paliar las pérdidas sufridas como consecuencia de la paralización de actividades.

Asimismo, reportó que el 85% del comercio ha manifestado un alto impacto en su nivel de operaciones como consecuencia de la escasez de gasolina y las fallas de otros servicios públicos como la electricidad y el agua potable.

“Es hora de actuar, de buscar soluciones (…) Creemos necesario la implementación de un plan de asistencia fiscal y crediticia a las Pymes”, expresó.

Con relación relación al esquema 7×7 implementado por el Gobierno Nacional, Capozzolo destacó que “es muy difícil de adaptar al espacio productivo venezolano. Es muy complicado para las industrias y comercios. Hay empresas o industrias que no pueden prender y apagar actividades (…) En el caso del comercio, no le permite cubrir todos los costos y gastos”.

En cuanto a la escasez de gasolina en el país, explicó que “se requieren 100 mil barriles diarios, mientras que las últimas cifras que recibimos es que la producción está alrededor de 35 mil barriles diarios”.

“Es imperativo la ejecución de medidas inmediatas para generar valor agregado nacional y empleo, partiendo inclusive de la industria petrolera (…) Para poder generar empleos y beneficios. Hay que importar gasolina, hay que generar los incentivos para que ocurra la inversión privada, no solo en el ramo del combustible”, precisó.

El presidente de Consecomercio, reiteró que “es necesario un gran acuerdo nacional. «En la calle no hay gasolina, pese a que trajeron a Caracas, en el interior hay una situación crítica. Proponemos la participación privada, pero ninguno va a poder traer gasolina si todos los muelles son de Petróleos de Venezuela (Pdvsa)».

“Tenemos que ir a un esquema de apertura amplia y total. Si este es el esquema, proponemos que sea adaptado por sectores. Hay sectores que no lo aguantan, porque no les da para su subsistencia. Habría que analizar desde el punto de vista económico las particularidades de cada sector para poder aplicar este tipo de medidas”, explicó.

Capozzolo destacó que es hora de tomar medidas, porque “llevamos 6 meses de pandemia y los casos de COVID-19 en Venezuela se mantienen. ¿Alguien ha medido la efectividad la semana que los comercios están cerrados? Vemos una curva estadística que sigue su curso”.

El representante de Consecomercio envió un mensaje para las empresas, debido a que los tiempos y metodología de trabajo están cambiando: “Son momentos tremendamente complicados y a las empresas o emprendedores les llega el momento de cambiar, perfeccionar el mercado, revisar modelos de negocios. La tecnología es ahora de competitividad, buscar posicionamiento, generar propuestas de valor, novedosas. Hay que adaptarse. Fomentar la cooperación”.

Finalmente, hizo un llamado a los actores políticos a “actuar, que nos movilicemos todos como un país unido para parar el sufrimiento de la gente. Lo que está ocurriendo con el combustible, no es humano».

«Prolongar el sufrimiento de la gente no va a producir los cambios que uno u otro bando estan buscando, no es de esa manera que se van a dar los cambios políticos del país», sentenció.

Te podría interesar también