Consecomercio alerta que fallas en suministro de diésel afectan a toda la cadena de distribución

// Oriana García / @orimagab

Consecomercio alerta que fallas en suministro de diésel afectan a toda la cadena de distribución



El presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Felipe Capozzolo, alertó que actualmente hay fallas importantes en el suministro de diésel, lo que está afectando los medios de distribución de todos los productos, tanto nacionales como importados.

Destacó que desde el mes de noviembre de 2020 no hay suministro continuo del combustible y advirtió que esta situación también afecta a todos aquellos locales que fueron obligados a instalar plantas eléctricas como consecuencia de la crisis energética en el país, por lo que instó a todos los sectores políticos a entrar en un proceso de concordancia que permita hallar una solución a este problema.

En un encuentro con los medios efectuado este miércoles, aseveró también que el esquema 7+7 no es la única situación que está asfixiando a los establecimientos. Informó que han recibido múltiples denuncias de sus afiliados en las que resaltan el aumento en los precios de los servicios públicos, así como de los impuestos municipales y la exigencia de adquisición de nuevas máquinas fiscales.

El gremialista indicó que entre 80 y 90% del comercio estuvo «fuera de la jugada» durante el año 2020, por lo que cabe preguntarse en qué situación están esos negocios después de casi un año sin trabajar.

– «Sin educación no podemos avanzar» –

Capozzolo hizo énfasis en que las escuelas privadas nacionales están preparadas para trabajar. Aseguró que las instituciones educativas han hecho esfuerzos importantes para soportar todos los aumentos de tarifas y, aun así, no han podido asumir su rol.

«En este momento, tanto comercios como instituciones de educación privadas están haciéndole frente a los aumentos de impuestos, pero sin educación no podemos avanzar. Esta situación puede hacer desparecer no solo a comercios, sino también a las escuelas privadas», expresó.

– Propuestas –

El representante del gremio comercial precisó que fueron enviadas dos comunicaciones al Ministerio de Comercio. En una de ellas, detalló, dieron formalidad a la propuesta que se hizo el año pasado de crear un sello de bioseguridad que pueda ser exhibido en los comercios para que de esta forma se les permita mantenerse abiertos permanentemente y no de forma intermitente.

En otra comunicación, indicó, se pidió rescatar una providencia del año 2014 en la que el gremio propone la implementación de una factura digital para todo el comercio, grande o pequeño, con el objetivo de contribuir en la dinamización de todos los procesos administrativos.

Capozzolo indicó que la proyección del gremio para este año es que el renacimiento de la economía nacional parta desde lo micro.

«Tiene que haber tanta producción nacional como sea posible y tanta importación como sea necesaria; el llamado es al balance y en el marco de ese balance se podrá dar el justo nivel de empleo. Primero va nuestra gente», finalizó.

Te podría interesar también