Conozca todo lo que usted necesita saber del Banco Nacional de Crédito (BNC)

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Conozca todo lo que usted necesita saber del Banco Nacional de Crédito (BNC)

La reciente adquisición de las operaciones del Citibank en Venezuela es evidencia de una apuesta consistente del Banco Nacional de Crédito (BNC) por obtener el liderazgo del sistema bancario nacional, al incorporar una cartera de clientes estratégicos en el contexto del mercado corporativo nacional.

La entidad, una de las marcas que han emergido con más fuerza en el mercado bancario local, ha conquistado espacios notables. Al cierre del primer semestre de 2021, el BNC alcanzó el tercer lugar en depósitos totales, con una cartera de 436.245.239.423 miles de bolívares, una cuota de mercado de 8,2%, solo superada por el estatal Banco de Venezuela, que posee el 41,8% -con tendencia al descenso- y el Banco Mercantil, con 10,3%.

En general, el resultado de la banca privada en materia de captaciones del público ha mejorado claramente. La información recopilada por Aristimuño Herrera & Asociados a junio revela que las entidades de capital privado absorbieron 46,21% de los depósitos totales en competencia con un modelo de banca pública basado en una masiva distribución de subsidios a la población y que, además, concentra más de 60% de las captaciones provenientes de entidades del Estado.

Básicamente, el crecimiento de los depósitos del BNC se explica por su exitosa estrategia de captaciones de depósitos en divisas, donde compite agresivamente en servicios; de hecho, esta entidad tiene 35,04% del mercado de las cuentas en moneda extranjera abiertas bajo el vigente Convenio Cambiario N°1, lo que indica que está desplazando progresivamente al líder absoluto de la categoría, el Banco de Venezuela, que concentra el mayor volumen de cuentas abiertas bajo el extinto Convenio Cambiario N°20 y, por lo tanto, de la cartera consolidada.

El Nacional de Crédito tiene la mayor cartera de cuentas en divisas nuevas con un total de 116,1 millones de dólares.

El BNC consiguió el mayor incremento de cuota de mercado de captaciones del público en el último año terminado en junio, con una escalada de 3,69 puntos porcentuales, de manera que en el primer semestre subió del quinto al tercer lugar de la categoría y, en términos interanuales, escaló desde el sexto lugar.

¿La razón de este ascenso? El aumento interanual de 3.235% en el total de sus captaciones del público, el segundo mayor entre los líderes del sistema, superado únicamente por el caso de Bancamiga -otro fuerte banco emergente del sistema- cuyos depósitos subieron 8.241,6%, pero con un total captaciones del público inferior a la registrada por el Banco Nacional de Crédito.

-Activo y patrimonio-

Por valor de su activo total, el Banco Nacional de Crédito es el sexto banco del sistema, lo que equivale a decir que ocupa la posición seis entre las entidades más grandes del sistema, lo que habla de la construcción de un importante potencial de crecimiento en una industria que ha perdido 90% de su tamaño en casi 8 años.

El activo del BNC suma 647.480.038.904 miles de bolívares, para una cuota de mercado de 3,4% en un rubro fuertemente concentrado donde el Banco de Venezuela ostenta 65,9% del total.

Los activos de esta institución registraron un incremento de 2738,5 % frente a junio de 2020, el segundo mayor aumento del año, del sistema, lo que representó un aumento de participación de 1,39 puntos porcentuales, que fue la mayor ganancia de mercado en este mismo período.

El patrimonio del BNC alcanzó a 159.694.591.391 miles de bolívares, un 3,9% del total del sistema. En este rubro también hay un muy elevado nivel de concentración, a tal punto que el Banco de Venezuela absorbe 62,4% del patrimonio consolidado de la banca.

Sin embargo, el Nacional de Crédito reportó, de acuerdo con los datos de Aristimuño Herrera & Asociados, un aumento interanual de 2.612,8% en esta cuenta, que fue el segundo mayor incremento del sistema en período%.

Igualmente, la entidad se ubica como el quinto banco con mayores ingresos totales, con el mayor crecimiento anualizado entre estos top 5 de la categoría, con un alza 4.408,2% que le permitió ganar 2,4 puntos de mercado para un cuota de 7,6%.

-Cartera de crédito-

La competencia en cartera de crédito es menor, por lo que los bancos tradicionales tienden a tener un mayor porcentaje de este mercado, donde tienen mayor tradición.

Debido a factores como el elevado encaje legal y la indexación de la cartera al tipo de cambio oficial, el modelo de negocio basado en la intermediación financiera se ha debilitado en el país, y los bancos más nuevos han apostado más por los servicios y las nuevas tecnologías para transacciones que por el viejo, pero indispensable, ejercicio de prestar dinero.

A pesar de estas consideraciones, el Banco Nacional de Crédito (BNC) está entre los cinco bancos con mayor cartera de créditos, debido a un saldo de 66.330.220.421 miles de bolívares, que representan una importante participación de 7,3%, en un mercado donde, por cierto, sí domina la banca privada.

El BNC destaca por la gestión de riesgo de su cartera; de hecho, tiene una de los montos de préstamos inmovilizados más pequeños del sistema que alcanza a 1.356.696 miles de bolívares, equivalente a 0,002% de su volumen total, lo que lo deja con un nivel de morosidad de 0%.

Sin embargo, esta institución tiene un índice de cobertura de su cartera inmovilizada equivalente de 86.505,37%

La Rentabilidad sobre el Patrimonio (ROE) del Banco Nacional de Crédito se ubica en 34,9%, muy por encima del promedio del sistema de 10,3%.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también