Conozca por qué se agudiza la crisis de la gasolina en Venezuela

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Conozca por qué se agudiza la crisis de la gasolina en Venezuela



La escasez de gasolina en el mercado venezolano ha empeorado en septiembre, según un informe técnico revisado por S&P Global Platts.

El Centro de Refinación de Paraguaná (CRP) de Venezuela, con una capacidad de 955.000 barriles diarios (b/d), operaba con 145.000 b/d, o 15,2% de su capacidad, con dos de los nueve destiladores en funcionamiento, según un informe técnico fechado el 6 de septiembre, obtenido por S&P Global Platts

El CRP incluye las refinerías de Amuay, con una capacidad instalada para 645.000 b/d de petróleo, y de Cardón, para 310.000 b/d, y es el complejo más grande de su tipo en Venezuela. También incluye la planta de asfalto Bajo Grande con capacidad para  16.000 b/d de crudo, que ha estado fuera de servicio durante varios años.

La refinería de Amuay está operando con un procesamiento promedio de  90.000 barriles por día (bpd), o 14% de su capacidad. Cuatro de las cinco unidades de destilación de crudo (CDU) de la instalación permanecen fuera de servicio. La refinería de Cardón está operando con 55.000 b/d, o el 17,7% de su capacidad. Tres de las cuatro unidades de destilación de crudo de la instalación permanecen fuera de servicio.

Mientras tanto, el 5 de septiembre, Pdvsa reinició la unidad reformadora de nafta de 45.000 b/d en su refinería de Cardón con una carga de 25.000 b/d, según el informe técnico. Esta unidad fue cerrada debido a múltiples fallas el 31 de agosto. Sin embargo, sólo permaneció en funcionamiento durante 24 horas debido a una falla en el reactor, lo que obligó a detenerla de nuevo el 6 de septiembre.

«Las reparaciones podrían tomar dos semanas más», dijo un operador de la unidad que habló de forma anónima.

Según un informe, la unidad High Vacuum 1 de la refinería de Cardón permanece en servicio con una carga de 32.000 b/d de petróleo. Sin embargo, el craqueador catalítico fluido, para 90.000 b/d permanece en espera sin suficiente carga de gasóleo de vacío para operar continuamente.

El 21 de agosto, la refinería de Cardón estaba produciendo 17.000 barriles por día de gasolina, pero en condiciones inestables e insuficientes para cubrir la demanda doméstica, según informes anteriores.

«Las ventas están racionadas y todavía no hay suficiente para todos los que están en la fila», dijo Roberto Santiago, un ingeniero de 45 años que esperó 4 horas en una gasolinera en el este de Caracas para comprar gasolina, a S&P Global Platts.

Además, en la refinería de El Palito, con capacidad para 140.000 b/d, Pdvsa ha fracasado en sus intentos de mantener una operación continua. No se disponía de información actualizada sobre la tasa de operación de la refinería El Palito.

– Buques iraníes llegarán –

Por otra parte, Samir Madani, cofundador de la empresa independiente de rastreo de petróleo TankerTrackers.com, dijo, entrevistado por Associated Press (AP) que es posible que los tres barcos iraníes que presuntamente vienen con 800.000 barriles de gasolina puedan hacer todo el viaje a Venezuela con sus transpondedores apagados.

«Francamente, no me sorprendería ahora en este punto, dado que los iraníes experimentan semanalmente con nuevas tácticas evasivas», dijo Madani, quien rastrea los envíos con imágenes satelitales y datos de seguimiento marítimo. «Son muy buenos en eso. Los mejores, en realidad».

Venezuela tiene las mayores reservas de petróleo del mundo, pero no puede refinar suficiente crudo para satisfacer sus necesidades internas. El gobierno de Maduro culpa a las paralizantes sanciones estadounidenses, mientras que los críticos dicen que dos décadas de corrupción y mala administración bajo el régimen socialista han dejado a la otrora floreciente industria petrolera de la nación en ruinas.

No está claro si Irán está intentando enviar gasolina en sus barcos – el Bosque, la Fortuna y el Faxon. La embajada iraní en Caracas no respondió a la solicitud de comentarios de The Associated Press.

Si es así, esta sería la tercera vez este año que Irán ha enviado cargamentos de combustible a Venezuela en una asociación entre las dos naciones que son objetivo de los Estados Unidos por tener regímenes autoritarios.

Sin embargo, hace un mes las autoridades estadounidenses se incautaron de gasolina iraní en ruta hacia Maduro en una flotilla de cuatro buques de propiedad griega que enarbolaban la bandera de la nación de África occidental de Liberia. En las incautaciones no se utilizó la fuerza militar y los barcos no fueron confiscados físicamente. En cambio, los funcionarios de los Estados Unidos amenazaron a los propietarios de los buques, los aseguradores y los capitanes con sanciones para obligarlos a entregar su carga.

Madani dijo que concluyó que los tres petroleros iraníes cargados con gasolina se dirigen a Venezuela porque los barcos se ajustan a un patrón de un envío anterior, al registrar una entrega especial no especificada. La mayoría de las exportaciones de gasolina iraní son enviadas por barcos extranjeros, dijo.

«La Marina de Estados Unidos no va a hacer nada contra los petroleros iraníes», dijo. «La bandera iraní significa que va a llegar a su destino».

Te podría interesar también