Conozca por qué pago de salarios en divisas y criptomonedas debería ser regulado

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Conozca por qué pago de salarios en divisas y criptomonedas debería ser regulado



Venezuela ocupó el tercer lugar del mundo entre las naciones que más usa las criptomonedas, según el Índice de Adopción de Cripto 2020, realizado por la firma Chainalysis.

Sin embargo, muchas personas en el país desconocen el funcionamiento de este sistema de pago, por “su compleja” utilización al momento de cambiarlo por divisas.

El presidente Nicolás Maduro anunció en mayo de 2019, que el salario mínimo del venezolano, en teoría, estaría anclado a la criptomoneda venezolana “Petro”, cosa que en la práctica nunca se ha ejecutado.

Ante eso, Reinaldo Guilarte, abogado especializado en Derecho Laboral, señaló sobre el pago de sueldos en criptoactivos que “nunca se encontró que el salario mínimo (en Venezuela) estuviese anclado al Petro”.

Asimismo, indicó en el programa “Nayma Café”, transmitido por Instagram Live, conducido por Mariela Llovera, presidenta de Nayma Consultores, que hay “empresas que usan una tercera compañía para pagar la compensación” de los trabajadores.

A veces es mejor que sea el mismo empleador que pague el salario”, dijo al tiempo que destacó que no debe hacerlo una “tercera persona”.

Manifestó que en la ley no está establecido que el salario mínimo equivaldrá a una cantidad determinada de Petros. “Si estuviese anclado, estaríamos viendo cómo el salario mínimo estaría fluctuando y eso no está ocurriendo”.

Consideró que esto tiene que ver con la política macroeconómica que tiene el Gobierno “para evitar que la inflación se termine de disparar. El problema con las criptomoneda es con la fungibilidad, a veces se hace complicado obtener bienes y pagar servicios con criptomonedas”.

Debe gozar de los beneficios de la moneda

El especialista en Derecho Laboral comentó que los criptos deben gozar de la misma función de la moneda, “si no goza de esas características, no sirve para pagar salarios”.

Precisó que de acuerdo al Decreto Ley del Banco Central de Venezuela, este ente es quien define qué es el dinero. “Cuando vas a la Ley del BCV y revisas su normativa, te percatas que las monedas comunales para ser consideradas como dinero tiene que existir una resolución del BCV que le dé esa característica”.

Guilarte apuntó que el Estado venezolano debería dictar una normativa que permitiera “darle características especiales a las cirptomonedas para pagar los salarios con criptos. La gente que trabaja con el blockchain, los contratos inteligentes y las criptomonedas rechaza cualquier tipo de legislación” en la materia.

Sumó que “va en contra del sistema de criptomonedas” que el Estado sea quien pretenda legislar el uso las criptos: “en principio las criptos son descentralizadas. El mundo digital no se regula”.

“Pudieras usar las criptomonedas a medida que los venezolanos puedan adquirir bienes y servicios en el extranjero. A medida que las cripto tengan carácter fungible, será más fácil sostener que es factible pagar el salario con criptomonedas”, agregó.

La modalidad de pago con criptos entró por las personas que trabajan de manera “freelance” para el exterior “porque decían que no podían recibir divisas o no contaban con una cuenta en dólares y le pagaban en criptomonedas. Esas personas buscaban a través de los exchange obtener divisas. Esa fue una de las primeras vías en Venezuela para obtenerlas”.

Diseño de la regulación

El abogado aseguró que el problema en el país para este modo de pago es que las normativas no están “pensadas desde el punto de vista de negocio, sino de ver cómo controlo el flujo de las cripto”.

“El valor del cripto fluctúa constantemente, eso hace que sea más complejo el tema. Hay muchos países tratando de controlar las criptomonedas”, resaltó.

Recalcó la necesidad de irle recuperando a la gente el poder adquisitivo poco a poco: “Hay que cambiar la legislación laboral y de seguridad social venezolana, porque si vamos a dar un salto a nuevos esquemas de compensación, tiene que haber algún tipo de resarcimiento que establezca una serie de principios que permitan a las empresas y trabajadores montarse en ese modelo”.

Hay que evitar que en el pago se meta un tercero como pagador. Es mejor decir cuántos son los meses de compensación, ese contrato tiene que ser por escrito. Tenemos una economía muy extraña, no tenemos precios en criptomonedas”, insistió.

Prestaciones sociales

Reinaldo Guilarte recomendó diseñar un paquete de prestaciones sociales: “Lo lógico es permitir que las prestaciones se integren dentro del salario de la persona”.

Añadió que hay que hacerlo por escrito, los sindicatos están pidiendo dolarizar los salarios y beneficios. “Hay que legislar. Si van a dolarizar tiene que generar muchos bolívares porque la tasa de cambio va a estar movilizándose constantemente”.

Pago en divisas

Dijo que “para pagar en divisas, debes generarlas o tenerlas con suficiente fluidez” para cumplir con los compromisos salariales. “Hay que usar todos los instrumentos financieros, hay que hacer una propuesta de que si vas a pagar en divisas, debes tener un instrumento que permita al trabajador moverlas”.

Comentó que “no tiene sentido que se pague un salario en divisas y los beneficios se paguen en bolívares”.

Exhortó a la Asociación Bancaria reunirse con la Superintendencia de Bancos (Sudeban) y el BCV para llegar a acuerdos sobre estos temas. “Las cámaras deben hacer el trabajo de hacer las propuestas”.

Señaló que “un trabajador que estaba recibiendo su pago en divisas en su cuenta que abrió en Venezuela en moneda extranjera, ahora le están limitando la posibilidad de usar” el dinero.

Esto es un corralito financiero. Es un tema de poner orden en casa. No hay un orden, mucha gente paga divisas en efectivo, creyendo que no tiene impacto en el salario”, agregó.

Manifestó que la solución para los empleadores, en principio, es el contrato paquete: “No recomiendo el esquema de bonos que utilizan las compañías, el esquema que se está usando es un fraude a la legislación venezolana y legislación fiscal. Eso lo que va a generar problemas en el corto tiempo”.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Nayma Consultores (@naymaconsultores)

Te podría interesar también