Conozca los peligros para la salud que pueden causar las enfermedades bucales

// DM


Las enfermedades bucales son uno de los desencadenantes más importantes de las alteraciones cerebrovasculares, respiratorias y cardiovasculares, esto debido a que las bacterias procedentes de la boca pueden penetrar en el torrente sanguíneo y afectar todo el organismo.

Los padecimientos periodontales son infecciones bacterianas que producen una inflamación de las encías a causa de la acumulación de placa dental y el sarro, el aumento del biofilm microbiano o distintas prácticas que atentan contra la salud bucal.

Los agentes inflamatorios que se producen en estas enfermedades pueden afectar al sistema de tres formas: infección metastásica o bacteriemia, que migra al torrente sanguíneo; daño metastásico, produciendo endotoxinas y lipopolisacáridos letales para las células; e inflamación metastásica, provocada por las reacciones antígeno-anticuerpo y la liberación de mediadores químicos.

Respecto a las enfermedades cardiovasculares, se entiende que las bacterias pasan al torrente sanguíneo y se asientan en válvulas del corazón y tejidos que ya estaban dañados, provocando endocarditis, infarto de miocardio, cardiopatías y trombosis.

Es importante que a manera de prevención acudas con frecuencia al dentista para llevar un control de tu salud bucal y llevar a cabo los procedimientos necesarios para mantenerla en buen estado.

Te podría interesar también