Conozca los negocios de Alex Saab con Venezuela y sus relaciones de poder

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Conozca los negocios de Alex Saab con Venezuela y sus relaciones de poder



La captura de Álex Saab ha desatado una guerra jurídica y diplomática en América Latina y Estados Unidos. Lo que este polémico hombre sabe del gobierno de Nicolás Maduro puede ponerlo sobre las cuerdas y por eso Washington y Caracas libran una dura batalla para quedarse con él.

El portal venezolano Armando.Info, especializado en periodismo de investigación, desde hace varios años viene documentando los negocios de Saab en Venezuela.

De hecho, por cuenta de sus pesquisas y de las denuncias que han hecho, sus dirigentes tuvieron que huir del país vecino a Colombia, desde donde hoy mantienen vivo ese importante medio de comunicación.

Esto es lo que han descubierto en los últimos años sobre el empresario barranquillero capturado en Cabo Verde el pasado 12 de junio. Este martes, el Supremo Tribunal de Justicia del país insular africano le negó la libertad acusado de ser el testaferro del gobernante Nicolás Maduro y de estar detrás de una amplia red de corrupción mediante diversas compañías fantasmas, de acuerdo con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

La presencia de Saab en negocios relacionados con Venezuela es reiterada y añeja, según lo han demostrado las investigaciones, así como los señalamientos de instituciones en varios países:

– Los Clap –

La codicia del empresario y su compromiso con la causa de Maduro se acrecentaron, pese a las turbulencias desatadas cuando se conoció su participación en el millonario negocio de los mercados Clap y la confirmación de la mala calidad de los productos comprados a proveedores mexicanos con sobreprecio, tal y como corroboró en octubre de 2018 la Procuraduría General azteca.

En los contratos millonarios para el suministro de alimentos mediante los denominados Consejos Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), investigados por la Asamblea Nacional durante 2018 y 2019, figura la empresa panameña Global Foods Trading, así como las compañías Group Grand Limited, con presencia en Hong Kong y México; la turca Mulberry Proje Yatirim; Salva Foods y Mezedes Holding, de acuerdo con Armando.info.

– Construcción de viviendas –

El inicio de la relación de Saab con el chavismo (y en consecuencia con el gobierno) se remonta al año 2011. En ese momento, el empresario colombiano con pasaporte venezolano diplomático, suscribió un contrato por alrededor de US$600 millones para la construcción de viviendas en los Valles del Tuy (estado Miranda) mediante la importación de casas prefabricadas desde Ecuador, cuyo gobierno en ese momento era liderado por Rafael Correa.

La empresa con la cual Saab y su socio, Álvaro Pulido, lograron firmar el contrato con el gobierno venezolano, encabezado por Hugo Chávez, para construir viviendas prefabricadas fue Fondo Global de Construcción, con presencia en Ecuador, Perú y Venezuela.

–  Sicad, abastos Bicentenario y petróleo –

Saab no se conformaría con el contrato firmado para construir viviendas bajo la administración del expresidente Chávez. En 2013, con Maduro en el poder, el empresario colombiano se convertiría en beneficiario de uno de los mecanismos cambiarios implementados por el chavismo, el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), a través de gestiones de cuatro sociedades registradas en Hong Kong, según detalla Armando.info.

En los primeros años de la presidencia de Maduro, la trama de empresas de Saab acumuló unos 120 millones de dólares provenientes de las asignaciones de dólares preferenciales. Las sociedades que el dúo empresarial colombiano registró en Asia estuvieron relacionadas, además, con un contrato petrolero; así como el suministro de materia prima y commodities mediante la compañía panameña Global Foods Trading.

– Minerven, oro y gasolina –

A mediados de 2018, Maduro, según detalló Armando.info, designó como presidente de la estatal Compañía General de Minería de Venezuela (Minerven) a un exempleado del entorno de Saab y Pulido: Adrián Perdomo Mata. Un nombramiento que Maduro llevó a cabo cuando su administración iniciaba los intercambios de oro por alimentos con países como Turquía, de acuerdo con lo precisado por Armando.info.

Tras la detención de Saab en la República de Cabo Verde, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (Ofac) sancionó el pasado 18 de junio a tres personas y seis empresas mexicanas, además de identificar a dos embarcaciones para ser bloqueadas por estar asociadas con una red que involucraba Saab para evadir las sanciones que el gobierno norteamericano impuso al sector petrolero de Venezuela.

Las personas sancionadas en ese momento fueron Joaquín Leal Jiménez, Olga María Zepeda Esparza y Verónica Esparza García, relacionadas con las empresas Libre Abordo S.A. y Schlager Business Group, así como con empresas adicionales que poseen o controlan.

Te podría interesar también