Banca y Negocios Informe Privado
26/09/2022 04:20 PM

Conozca los 3 puntos que "afectan al comercio formal en Venezuela", según Consecomercio

La gremialista resaltó que el tema de la voracidad fiscal está «colocando al comerciante en el dilema de cerrar o pasar hacia la informalidad»

Conozca los 3 puntos que «afectan al comercio formal en Venezuela», según Consecomercio

Tiziana Polesel, presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), aseveró que hay 3 aspectos que afectan al comercio formal en Venezuela.

En ese sentido, resaltó que los puntos que afectan son: la voracidad fiscal, el contrabando y la falta de crédito. Añadió que los dos primeros transgreden el funcionamiento de las empresas venezolanas.

«Tal como no los han dicho nuestros agremiados, están colocando al comerciante en el dilema de cerrar o pasar hacia la informalidad porque una vez que pagan los impuestos correspondientes y pagan los gastos, se dan cuenta que la rentabilidad es cero», dijo.

Polesel indicó que «hay sectores que pagan un monto, cuando empezamos a sumar todos los tipos de impuestos, cancelan uno que prácticamente se está comiendo la utilidad».

Puntualizó al diario Primicia que cuando a un comerciante le incrementan los impuestos, así como los costos, éste lleva ese aumento al producto final.

No obstante, apuntó que actualmente al no haber poder adquisitivo por parte de los consumidores ni créditos bancarios, el vendedor no puede trasladar ese incremento al producto, por lo que se ve en la necesidad de cerrar el comercio o pasar a la informalidad.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo