Conozca las recomendaciones para evitar irregularidades y estafas en la comercialización de productos médicos

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Conozca las recomendaciones para evitar irregularidades y estafas en la comercialización de productos médicos



La Junta Directiva de la Asociación Venezolana de Distribuidores de Equipos Médicos, Odontológicos, de Laboratorios y Afines (Avedem), alertó a través de un comunicado sobre una serie de situaciones irregulares que están ocurriendo en el ámbito de la comercialización de productos en el sector salud.

Avedem informó que han tenido conocimiento de estos hechos irregulares a través de instituciones privadas que prestan servicios de salud, fabricantes internacionales y distribuidores autorizados, por lo que hacen un llamado de atención a los organismos competentes para que activen los mecanismos de supervisión pertinentes ante los siguientes hechos:

• La proliferación de vendedores ambulantes y mal llamadas “empresas” no registradas ante el Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (SACS) que no cuentan con registro de los equipos y productos comercializados, autorización del fabricante ni garantía de uso y servicio técnico.

Promociones engañosas y venta de equipos, productos, repuestos e insumos, sin registro sanitario y, probablemente, de dudosa procedencia, sin certificados de origen (equipos usados ofertados como nuevos, copias, falsificaciones, imitaciones) que no garantizan los resultados y ponen en riesgo la salud de las personas.

En ese sentido, Avedem recomienda realizar las adquisiciones de equipos, materiales, insumos y repuestos a las empresas legalmente establecidas y registradas en el país, pues estas compañías están debidamente autorizadas por los fabricantes internacionales, con garantía de calidad y servicio técnico.

Además, recomiendan verificar lo siguiente al contratar con una empresa en el sector salud:

1.- Que la empresa y sus productos estén registrados ante el SACS (MPPS).

2.- Que la empresa sea representante de la marca del producto y/o esté autorizada para su distribución

3.- Que la empresa dispone de un departamento de servicio técnico debidamente adecuado y certificado según normativas de buenas prácticas.

4.- Que la empresa sea miembro de Avedem, asociación que afilia a más de 50 empresas importadoras y distribuidoras debidamente registradas y certificadas para ofrecer productos y servicios de calidad en el área de salud.

«Es clave mantenerse alerta al adquirir equipos e insumos médicos, que puedan poner en riesgo la salud del personal hospitalario y de los pacientes», señalan en el comunicado.

Finalmente, detallaron que se puede verificar la afiliación de las empresas a la asociación por sus e-mail de contacto: avedem.org@gmail.com avedem.adm@gmail.com.

Te podría interesar también