Conozca las razones por las que el dólar puede acelerar su tendencia alcista

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Conozca las razones por las que el dólar puede acelerar su tendencia alcista



El precio del dólar paralelo se disparó en una semana de cuarentena radical con un aumento de 10,25% entre el viernes 28 de agosto y el 4 de septiembre de pasado, cuando cerró en 362.119,47, según el marcador @EnParaleloVzla. El incremento neto fue de 33.662,19 bolívares.

La expectativa para la próxima semana es absolutamente alcista, ya que se espera un esquema de flexibilización ampliada en todo el país, como parte del plan 7+7.

Las proyecciones actualizadas sobre el cierre del tipo de cambio paralelo para el cierre del año 2020 marcan un escenario básico de 980.000 bolívares por dólar, lo que significa una expectativa de incremento de 170,6% en un lapso de poco menos de 4 meses, un promedio de 11,37% semanal, que puede ser superado, considerando que viene un trimestre estacionalmente más movido en términos económicos.

Un escenario menos conservador plantea un cierre anual que diversos analistas ubican sobre 1.100.000 bolívares.

Habrá que considerar el efecto profundamente recesivo de la expansión del coronavirus Covid-19 en Venezuela que, sin duda, puede jugar a favor de una posible contención en la escalada del dólar. Sin embargo, hay una demanda creciente de empresas cuyas ventas están aumentando -vinculadas a sectores priorizados y más dinámicos- que, como no tienen una facturación 100% en divisas, presionan el precio regularmente.

Aparte está el hecho de que la liquidez sigue creciendo. Al corte semanal del 28 de agosto, el más reciente reportado por el BCV, el saldo total de circulante fue de 179,8 billones de bolívares, un crecimiento de 2,24%, pero que consolida un comportamiento de aceleración frente a los niveles previos a la pandemia.

Sin embargo, hay un elemento que abre espacio a estas expectativas con mayor certidumbre; la ausencia de capacidad del Banco Central de Venezuela (BCV) para intervenir en el mercado y producir una estabilidad, así sea temporal.

De acuerdo con estimaciones de Aristimuño Herrera & Asociados, los volúmenes de intervención del BCV en el mercado de las mesas de cambio se han reducido en más de 70%, en comparación con los saldos mensuales de 2019. Por ejemplo, los montos de inyección bajaron a un promedio de 14 millones de dólares mensuales entre enero y julio de 2020, un volumen semanal de apenas 3,5 millones de dólares, cuando la media mensual del año pasado superó los 50 millones de euros.

En la semana hábil de las mesas cambiarias de la banca terminada el 4 de septiembre, el tipo de cambio oficial subió 7,01%. El valor del dólar en el mercado oficial, si bien ha subido en menor proporción que el paralelo, viene registrando un comportamiento más consistente.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también