Conozca las garantías que el CNE y la UE acordaron para observar las megaelecciones

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Conozca las garantías que el CNE y la UE acordaron para observar las megaelecciones

La Unión Europea (UE) anunció el miércoles que desplegará una Misión de Observación Electoral para acompañar los comicios regionales previstos el 21 de noviembre en Venezuela, después de una década y media de ausencia.

El equipo de la UE «llevará a cabo una evaluación técnica independiente de todos los aspectos del proceso electoral y propondrá recomendaciones para mejorar las elecciones futuras».

La cancillería de la UE informó que suscribió un “Acuerdo Administrativo” con el Consejo Nacional Electoral (CNE) que regulará el desempeño de la misión en el país.

El documento contempla 21 puntos, entre los que se encuentra que la misión podrán circular por todo el país, previa notificación al CNE, tendrán libre acceso a todos los partidos políticos, candidatos, funcionarios electorales y testigos de las organizaciones con fines políticos y a todos los actores que integran la sociedad venezolana.

Asimismo tendrán libertad de acceso a las instalaciones del CNE, a los organismos electorales subalternos de la Junta Nacional Electoral y a todas las informaciones pertinentes sobre el proceso. También libre acceso en todo momento a los centros electorales para observar la instalación y constitución de mesas, votación y escrutinio. Además, podrán observar la totalización en las juntas correspondientes, así como la adjudicación y proclamación de candidatos electos.

En tanto, la jefa de Misión podrá ofrecer declaraciones a la prensa y presentar informes sobre el proceso electoral, informando con antelación a las autoridades del CNE.

También se acordó que el CNE ofrecerá seguridad a los integrantes de la misión, así como el otorgamiento de las credenciales necesarias para el acompañamiento durante las elecciones,

Se espera que el equipo central de 11 expertos de la UE llegará a Caracas en octubre. A fines de este mismo mes, se reforzará con otros 62 observadores que estarán desplegados por varias regiones electorales, y finalmente 20 observadores contratados localmente se sumarán a la misión el día de las elecciones.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también