Conozca la norma de Sunaval que permite emitir títulos de deuda en moneda extranjera

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Conozca la norma de Sunaval que permite emitir títulos de deuda en moneda extranjera



La Superintendencia Nacional de Valores (Sunaval) autorizó a empresas venezolanas del sector privado emitir títulos de deuda en moneda extranjera para su financiamiento a través del mercado de valores venezolano.

De acuerdo a lo especificado en la normativa, las empresas del sector público y las empresas mixtas también podrán realizar oferta pública de valores en moneda extranjera.

En ese sentido, la Sunaval autorizó este viernes la primera oferta pública de papeles comerciales en moneda extranjera, de la empresa Ron Santa Teresa S.A.C.A, por un monto de 300.000 dólares.

El aviso señala que los recursos serán destinados a optimizar y ampliar el proyecto de exportación de productos ron de Venezuela, en concordancia con con las normas relativas a la Oferta Pública, Colocación y Negociación de Valores emitidos por el sector privado en moneda extranjera.

La emisión de Ron Santa Teresa es la primera en dólares desde 2003, cuando se puso en vigencia el control de cambio en Venezuela. Es probable que otras empresas del sector industrial estén en vías de hacer lo mismo.

Conforme a las «normas relativas a la oferta pública, colocación y negociación de valores emitidos por el sector privado en moneda extranjera», los emisores de valores domiciliados deberán presentar garantías a favor de los inversionistas que podrán ser otorgadas por sociedades mercantiles, bancos o instituciones de la actividad aseguradora o cualquier otra institución autorizada; según expresa el ‘artículo 8’.

Asimismo, la norma señala en su ‘artículo 9’ que los emisores de valores domiciliados deberán presentar un plan de negocios con niveles de producción constantes y sostenidos, dirigidos a la exportación.

Por otra parte, se informa en el ‘artículo 10’ que las empresas venezolanas deberán presentar (2) dictámenes de sociedad calificadoras de riesgos, cuya aprobación quedará a criterio de la Sunaval.

La denominada dolarización del mercado de renta fija se ha venido adueñando de los intercambios económicos, de tal forma que las empresas podrán financiarse en dólares o en otro tipo de moneda extranjera.

NORMAS RELATIVAS A LA OFERTA PÚBLICA by Kevin on Scribd

Te podría interesar también