Conozca la experiencia de ZETTA, una empresa donde el trabajo remoto es la clave del éxito

// Por: Kevin Hernández / Fotos: ZETTA

Conozca la experiencia de ZETTA, una empresa donde el trabajo remoto es la clave del éxito



Walmart, Google, Amazon, Facebook, DELL Technologies, son algunas de las grandes compañías inscritas en los primeros lugares de la lista de empresas que han adoptado nuevos modelos de trabajo que permitan a los colaboradores mayor flexibilidad para llevar a cabo sus funciones de manera remota, o como se conoce en términos anglosajones, «Remote-First» o «Fully Remote».

En vista de los hechos actuales, muchas organizaciones han sentido los efectos de la incertidumbre, debido a la exigencia que impone la pandemia por coronavirus (Covid-19) de aplicar políticas de trabajo desde el hogar.

Además de despertar en los líderes empresariales el sentido de urgencia, de sensatez y de priorización, también ha llevado a las organizaciones a repensar cuáles son los activos, incluyendo el capital humano, que son estrictamente necesarios para garantizar la continuidad de la empresa.

Sin embargo, cada vez son más los trabajadores que quieren conocer «la libertad recién descubierta» de trabajar de forma remota, mientras que los empleadores apuestan por ser más flexibles, amigables y modernos.

«Trabaja donde te sientas empoderado para hacer tu mejor trabajo», exclamó Edyt Salazar, directora ejecutiva de ZETTA, compañía líder en proporcionar soluciones completas de tecnología de la información (T.I.) y transformación digital en Venezuela.

La reciente decisión de esta empresa, con sede en Panamá, de poner en marcha una política de trabajo como el «Remote-First» proviene del aprendizaje que han dejado como activo organizaciones, tales como Twitter, que proveen a sus trabajadores las herramientas tecnológicas y un soporte técnico efectivo para mantener la productividad sin la necesidad de moverse hacia una ubicación física específica.

ZETTA es prueba de que los equipos remotos pueden llegar a ser tan unidos y cooperativos como aquellos que dedican horas a la semana a interactuar en espacios cerrados. De la misma manera, trabajar remotamente significa ser igual de productivos, o «tal vez, aún más»; según indicó Salazar a Banca y Negocios.

La compañía tecnológica global, en su conjunto, trabaja para garantizar que cada miembro del equipo se sienta incluido y valorado, sin importar dónde se encuentre su escritorio.

«Para poder dar certidumbre a todo nuestro equipo, forjamos nuestra transformación digital a través del Remote-First, un modelo de trabajo que permitirá acelerar los procesos de ideación, coordinación y socialización en las distintas áreas de la compañía», apuntó.

ZETTA se especializa en proporcionar infraestructura (representada por DELL, DELL EMC, Pivotal, SecureWorks, Virtustream y VMWare), servicios (consultoría, implementación, soporte) y capacitación.

– «Resultados extraordinarios» –

Para Salazar, «Remote-First» significa ser intencional no solo con las herramientas que se utilizan, sino también con la forma en que se planifica la cultura de la empresa para que sea lo más inclusiva posible y al mismo tiempo permita que todos sean más productivos.

Además, ZETTA confía en que a través del trabajo remoto se logren resultados extraordinarios.

De manera similar a cómo esta compañía podría aplicar una estrategia de comercialización con sus productos tecnológicos, ha adoptado la estrategia adecuada para transformar su cultura organizacional.

Por ejemplo, «contra el avance del Covid-19, tenemos soluciones de termo cámaras con inteligencia artificial que monitorean grandes volúmenes de personas. Mientras no haya una vacuna disponible, la detección de los síntomas del virus juega un papel importante en el aislamiento de las personas potencialmente infectadas lo antes posible. Esta solución cuenta además con un avanzado software de reconocimiento facial», adelantó la CEO de ZETTA, único socio Titanium de DELL Technologies, VMWare en virtualización.

Equipos remotos «de otras geografías» califican esta política de trabajo como una mezcla entre la vida laboral y la conexión social dado que «se está haciendo lo que se ama en lugares que empoderan».

De acuerdo con ZETTA, las oportunidades regulares de socializar como trabajador remoto ofrece el mismo tipo de contexto personal que los compañeros de oficina tienen por defecto.

En un principio, se creía que sería difícil y que llevaría tiempo adaptarse a esta nueva realidad. Sin embargo, ZETTA emprendió la gestión de cambiar su filosofía organizacional mediante la digitalización, automatización e integración de procesos de manera remota.

– Detalles que marcan la diferencia – 

A pesar de que los empleados tienen más libertad, a menudo se considera un privilegio o beneficio. A veces solo está disponible para un público selecto o, en otros casos, la cultura de la organización simplemente facilita el trabajo desde la oficina.

El trabajo remoto en cualquier forma tiene sus propias ventajas y desventajas, y muchas de ellas son individuales. Es decir, en ocasiones dependerá de la personalidad y la escogencia del empleado por trabajar desde el lugar donde mejor se adapte. Al igual que sucedería con las empresas, donde el trabajo remoto pudiera exigir mayor supervisión.

Para un empleado, una compañía de trabajo remoto podría ser lo mejor si desea irse al extranjero o buscar empleadores fuera de su ciudad natal para no mudarse.

La mayoría de las organizaciones todavía están arraigadas en esquemas de trabajo de 8 horas, porque les da esa seguridad de ver a la persona que se presenta a laborar. Pero, si aplican las herramientas adecuadas para gestionar con transparencia el trabajo remoto, se verán rápidamente los beneficios de esta modalidad de trabajo.

«Remote-First no es para todas las organizaciones (…) antes debería hacerse una evaluación», explicó Salazar a Banca y Negocios.

ZETTA, en una primera fase, ha venido respetando el horario de trabajo; pero en un futuro, espera que la comunicación entre sus colaboradores sea asíncrona.

«No hay un camino correcto para hacer las cosas, lo importante es ir afinando esa macro-decisión», agregó Salazar aclarando que la política es por tiempo indeterminado.

«Tómense el tiempo para cuestionar sus actividades diarias (…) Reinventar sus creencias y creer en lo que están haciendo para poder generar un lenguaje cónsono», aconsejó.

ZETTA es una compañía tecnológica global con una cartera completa de soluciones integradas de TI para grandes empresas y mercados corporativos.

– Desafíos en Venezuela –

En esencia, un lugar de trabajo virtual comparte muchos de los elementos que hay en un espacio físico: lugares dispuestos para la colaboración, el intercambio de ideas y la ejecución del trabajo.

Sin embargo, puede significar, en un contexto como el de Venezuela, un esfuerzo añadido asegurar que cada empleado cuente con la tecnología mínima para ser efectivo en ese entorno virtual. Entre ellos, se pueden mencionar los ordenadores portátiles (laptops), una red privada virtual (VPN, por sus siglas en inglés), una plataforma para intercambiar archivos, almacenamiento en la nube, acceso a software especializado, dispositivos móviles y WiFi de alta velocidad. Inclusive, plantas eléctricas.

ZETTA garantiza a su más de 50 empleados en Venezuela la continuidad de sus operaciones; sin embargo, la compañía asegura que no está exenta de gestionar los desafíos que se enfrentan en Venezuela.

Es por ello que incentiva y forma parte del aporte de la empresa a sus  empleados generar mentorías internas para «poder drenar la angustia y la incertidumbre de lo que está pasando a escala mundial y en Venezuela», incluyendo técnicas de relajación como el mindfulness.

«Al momento, hemos cumplidos con todas nuestras responsabilidades y constantemente nos estamos blindando para garantizar la operatividad de nuestros clientes», apuntó.

«Toda aquella empresa que necesite optimizar o modernizar sus tecnologías de la información (TI) puede contactarnos para diagnosticar cuáles serían los pasos costo/efectivo a seguir. Le ayudaremos también a transformar la productividad de la fuerza laboral y la protección de datos. Soluciones tanto para su hogar como empresariales», finalizó Salazar.

Visite zetta.la y sus redes sociales TwitterLinkedinFacebook e Instagram.

Te podría interesar también