Conozca el cronograma de suministro de combustible hasta el #02May

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Conozca el cronograma de suministro de combustible hasta el #02May



Este lunes 26 de abril, cuando comienza una nueva semana de flexibilización de la economía, los vehículos cuyas placas terminadas en 7 y 8 podrán abastecerse de gasolina, según el cronograma publicado por el Ministerio de Petróleo el domingo 25 de abril.

En las últimas semanas el gran problema ha sido el suministro de diésel; sin embargo, también se ha reportado el incremento de las colas para surtir gasolina en varios estados, especialmente Nueva Esparta, Bolívar, Táchira, Delta Amacuro, Portguesa, Apure, Barinas, Monagas y Zulia, entre otros.

Caracas, La Guaira y zona metropolitana de Miranda mantienen un nivel de abastecimiento normal, dentro de lo que cabe; sin embargo, esta semana se conoció que el gobierno decidió utilizar más crudo exportable para refinar y así elevar la producción de gasolina y diésel.

Pdvsa logró reactivar parcialmente la producción en la refinería de Puerto La Cruz, con un volumen aproximado de 15.000 barriles por día (bpd). Aunque no hay cifras oficiales, estimaciones de expertos y fuentes sindicales indican que la producción de gasolina podría llegar a 70.000 bpd y 80.000 de diésel, cantidades insuficientes para satisfacer la demanda de ambos carburantes.

Solo en gasolina se necesitan alrededor de 100.000 o 105.000 bpd, por lo que es necesario importar carburantes. Hasta ahora, el gobierno no ha cumplido su promesa de abrir las compras externas por parte de empresarios privados, una medida que podría significar un alivio importante de la escasez, sobre todo de diésel.

Te podría interesar también