spp_header_2
03/03/2021 01:54 PM

Conozca cuánto cayó poder de compra del dólar en 2020 y cómo impacta la formación de precios

Conozca cuánto cayó poder de compra del dólar en 2020 y cómo impacta la formación de precios

La dinámica inflacionaria en Venezuela ha distorsionado los precios relativos de la economía.

Banca y Negocios

¡Sé el primero en enterarte! Únete gratis al grupo de WhatsApp de bancaynegocios.com y recibe al instante las noticias más relevantes.

Clic Aquí

Si bien en los últimos años, progresivamente se ha registrado un equilibrio en algunos precios de bienes en dólares en Venezuela, principalmente en el sector alimentos y de electrodomésticos, por las menores presiones parafiscales de importación, aún se observa mucha confusión en el concepto de dolarización de precios, con la cobertura al 100% sobre la inflación, reseñó el primer informe trimestral de perspectivas económicas y financieras elaborado por la firma consultora Aristimuño Herrera & Asociados.

En el año 2020 con base en estimados de la firma, el poder de compra en dólares disminuyó un 40%, porque la inflación fue 2.959%, contra la variación de tipo de cambio paralelo de 1.733%.

Esta situación creó un desfase de los precios en dólares, por lo cual, si los servicios o bienes de una empresa mantuvieron durante todo el año el mismo precio, equivalente en dólares, esa organización tuvo una pérdida real acumulada de 40% en su poder de compra.

Según los estimados de Aristimuño Herrera & Asociados, se necesitaron  US$167 en diciembre de 2020 para tener el mismo poder de compra de US$100 en diciembre de 2019.

El factor poder de compra en dólares se debe integrar en las políticas de ajustes de precios.

Desde hace 2 años se agotaron los esquemas de ajustes en los cuales solo era necesario fijar precios con base en la devaluación, ya que la inflación sigue un ritmo distinto, el cual se ha venido ajustando, pero a la disparidad cambiaria, aún le queda terreno por recorrer.

Por ello, las políticas de precios de las empresas debe mantener un esquema mixto, entre seguimiento de inflación, devaluación y estructura de costos, para manejar un ponderado que permita hacer ajustes dinámicos, que permitan cuidar, a su vez, la elasticidad de la demanda. Este punto será crítico para el plan de ventas de cada organización.

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo