Conozca cómo Colombia reguló el Teletrabajo (+ texto legal)

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Conozca cómo Colombia reguló el Teletrabajo (+ texto legal)



Varios países ya han aprobado normas legales para regular el Teletrabajo, un modelo de relación laboral a distancia, que se ha extendido como un mecanismo para mantener la operatividad de las empresas en medio de la pandemia de covid-19. Alrededor de 40% de las organizaciones activas en Venezuela utilizan total o parcialmente esta práctica.

La Asamblea Nacional con mayoríachavista tiene en su agenda legislativa de este año una Ley de Teletrabajo sobre cuyo proyecto solo se conocen algunas ideas generales. Argentina y España han seguido un modelo básico que extrapola las regulaciones esenciales de la regulación laboral del país, en función de reconocer los mismos derechos a la población laboral.

Los aspectos específicos cambian poco. Ahora Colombia se suma a la lista de países que regulan el Teletrabajo y conviene conocer la regulación aprobada para tener una idea de cuáles son las tendencias que se siguen en esta materia, sobre todo en la región, donde hay, dentro de lo que cabe, muchas similitudes entre los mercados laborales.

El presidente Iván Duque firmó el decreto sobre la regulación del Trabajo en Casa, un documento que ya había sido aprobado por el Congreso. En este decreto se incluyen la definición de trabajo en casa, los derechos laborales, elementos para el trabajo, criterios aplicables y otros detalles más.

El trabajo en casa quedó definido en la ley 2088 del 12 de mayo de 2021 como «la habilitación al servidor público o trabajador del sector privado para desempeñar transitoriamente sus funciones o actividades laborales por fuera del sitio donde habitualmente las realiza, sin modificar la naturaleza del contrato o relación laboral, o legal y reglamentaria respectiva».

También quedaron en firme unos ‘criterios aplicables al trabajo en casa’:

– Coordinación: Las funciones, servicios y actividades laborales deberán desarrollarse de manera armónica y complementaria entre el empleador y el trabajador para alcanzar los objetivos y logros fijados. La coordinación deberá darse desde el momento mismo de la asignación de tareas o actividades, para lo cual se deberán fijar los medios y herramientas que permitan el reporte, seguimiento y evaluación, así como la comunicación constante y recíproca.

-Desconexión laboral: Es la garantía y el derecho que tiene todo trabajador y servidor público a disfrutar de su tiempo de descanso, permisos, vacaciones, feriados, licencias con el fin de conciliar su vida personal, familiar y laboral. Por su parte el empleador se abstendrá de formular órdenes u otros requerimientos al trabajador por fuera de la jornada laboral.

-Elementos de Trabajo: La norma aprobada para regular el Teletrabajo en el vecino país establece que «para el desarrollo del trabajo en casa y el cumplimiento de sus funciones, el servidor público o el trabajador del sector privado, podrá disponer de sus propios equipos y demás herramientas, siempre que medie acuerdo con el respectivo empleador y/o entidad pública.

«Si no se llega al mencionado acuerdo, el empleador suministrará los equipos, sistemas de información, software o materiales necesarios para el desarrollo de la función o labor contratada, de acuerdo con los recursos disponibles para tal efecto».

De la misma manera: «El empleador definirá los criterios y responsabilidades en cuanto al acceso y cuidado de los equipos, así como respecto a la custodia y reserva de la información de conformidad con la normativa vigente sobre la materia. En todo caso el empleador es el primer responsable de suministrar los equipos necesarios para el desarrollo de las actividades, cumplimiento de funciones y prestación del servicio bajo la habilitación de trabajo en casa».

-Sobre los derechos salariales y prestacionales. La Ley de Trabajo en Casa de Colombia dice que durante el
tiempo que el servidor público o trabajador del sector privado preste sus servicios o desarrolle sus actividades bajo la habilitación de trabajo en casa, tendrá derecho a percibir los salarios y prestaciones sociales derivadas de su
relación laboral.

A los servidores públicos y trabajadores del sector privado que devenguen hasta dos salarios mínimos legales mensuales vigente y que se les reconozca el auxilio de transporte en los términos de las normas vigentes sobre el particular, durante el tiempo que presten sus servicios bajo la habilitación de trabajo en casa, se le reconocerá este pago a título de auxilio de conectividad digital. El auxilio de conectividad y el auxilio de transporte no son acumulables».

A continuación puede leer el proyecto completo:

Ley No 2088 Por La Cual Se Regula El Trabajo en Casa y Se Dictan Otras Disposiciones by Armando Pernía on Scribd


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también