Conoco demanda a grupo que emprendió litigio a nombre de Pdvsa

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Conoco demanda a grupo que emprendió litigio a nombre de Pdvsa



ConocoPhillips demandó a Pdvsa US Litigation Trust, sus fideicomisarios y financiador, alegando una transferencia fraudulenta de activos, un paso más en su búsqueda por cobrar los $2.000 millones que le concedió un arbitraje en indemnización por su expropiación en Venezuela.

La petrolera estadounidense presentó la querella el pasado viernes y acusó a Pdvsa de tratar de recuperar el dinero perdido por corrupción de una manera diseñada para evitar que los acreedores adjunten el reclamo o un eventual laudo, reporta la agencia Red Latam.

ConocoPhillips ha estado persiguiendo activos de Pdvsa durante años, incluso antes de ganar su indeminzación en el arbitraje comercial en la Cámara de Comercio Internacional. Ha alegado transferencias fraudulentas de fondos desde Pdvsa a Citgo y recientemente recibió la autorización de un juez para incluir a la subsidiaria venezolana en Estados Unidos en sus reclamaciones.

Pdvsa US Litigation Trust fue creado el año pasado por funcionarios venezolanos para demandar a comerciantes de petróleo por lo que consideran una estafa de más de una década y que le costó a Pdvsa de miles de millones de dólares. El grupo entabló una demanda en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Florida, donde actualmente está tratando de demostrar que realmente representa a la estatal venezolana.

Conoco está solicitando también que para proteger los potencialmente miles de millones de dólares que exigen los demandantes a nombre de Pdvsa, se nombre un síndico que se haga cargo de esos fondos. Acción que podría ser respaldada por otros acreedores.

Te podría interesar también