Conindustria: Un ajuste salarial que equipare a la canasta básica requiere reducción de la carga fiscal
El presidente de la Confederación Venezolana de Industriales, Tito López, destacó que un ajuste salarial debe estar acompañado de modificaciones en la Ley Orgánica del Trabajo.
De acuerdo con el presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Tito López, un ajuste salarial para los trabajadores venezolanos que logre equipararse al costo de la canasta básica estimada en unos 700 dólares en promedio, exige de manera imprescindible una reducción de la carga fiscal que actualmente pesa sobre el sector productivo, así como una reforma de la Ley Orgánica del Trabajo.
El dirigente gremial enfatizó que cualquier incremento en los ingresos debe alinearse estrictamente con la realidad económica del país y la capacidad operativa de las empresas.
«Yo no puedo ajustar sueldos si no tengo aumento en la producción, si no tengo financiamiento, si no tengo incentivos fiscales y parafiscales. Aquí, de la rentabilidad de tu empresa, se te va más de un 63% en pagos de tributos», advirtió.
López destacó que, en el sector industrial, los trabajadores perciben un ingreso promedio equivalente a 545 dólares al mes, sumando bonificaciones y salarios y que en los últimos seis años, el sector privado ha realizado ajustes continuos en las remuneraciones en función de la recuperación de cada empresa.
Ante los anuncios de posibles ajustes salariales para finales de año, el presidente de Conindustria insistió en que estos deben estar acompañados de modificaciones profundas a la legislación laboral así como la aplicación de incentivos fiscales y parafiscales, acceso al financiamiento y la simplificación de trámites administrativos.
López subrayó, en entrevista para Unión Radio, que la intención de la industria es ofrecer mejores condiciones salariales a su personal, pero reiteró que «para eso hay que producir» y contar con un marco de políticas públicas que impulse el crecimiento y la sostenibilidad del aparato productivo nacional.
Lea más contenido interesante y actual:
#Dato: ITA Airways conectará a Italia con Venezuela a partir del 30 de marzo de 2027
Se han abierto 93 supermercados en todo el país en lo que va de año y esperan llegar a 100 antes de diciembre
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.
Síguenos en nuestro Canal de WhatsApp, Telegram, Instagram, Twitter y Facebook
