Conindustria: 45% de las empresas manufactureras permanecieron inoperativas en junio 

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Conindustria: 45% de las empresas manufactureras permanecieron inoperativas en junio 



La paralización de la actividad económica en Venezuela como consecuencia de la pandemia de Covid-19 mantuvo en cierre al 45% de las empresas manufactureras, las cuales operaron, en promedio, por debajo del 17% de su capacidad instalada de acuerdo con una encuesta ‘flash’ realizada por la Confederación Venezolana de Industriales -Conindustria-.

El estudio que registró el comportamiento de unos 985 establecimientos industriales, que representan el 60% de los agremiados a las cámaras y asociaciones afiliadas a Conindustria, muestra que el número de empresas inoperativas disminuyó con respecto al mes de mayo, cuando el porcentaje de establecimientos cerrados alcanzó el 62%.

Sin embargo, el 53% de empresas que se mantienen operando, que comprenden las industrias manufactureras de Nueva Esparta, Yaracuy, Carabobo, Aragua, Cumaná, Mérida, Lara y Valera, incluyendo los sectores prioritarios, trabajan con una capacidad instalada de 17% en promedio, mientras que al excluir los sectores no priorizados, la utilización se ubica en un 12%.

La encuesta refleja que sectores como la industria del vestido continúa en 0%, mientras que solo 7% de la industria del vidrio está activo. Asimismo, se reactivaron parcialmente las empresas de calzado (el 58%), autopartes (24%) y cervezas (100%), que estuvieron en 0% hasta el mes de mayo.

Los industriales encuestados manifestaron que la baja en la demanda de productos y servicios es el factor principal que está incidiendo negativamente en la actividad manufacturera a causa del estado de alarma por Covid-19, seguido de la deficiencia en servicios públicos, las fallas de transporte y, por último, la escasez de materia prima y falta de personal.

En concreto, las fallas en electricidad y combustible, afectaron al 100% de los industriales encuestados. Por su parte, la precariedad del servicio de agua e internet han incidido negativamente en 92% de las empresas, mientras que las fallas de transporte de personas y mercancías afectó a un 77% los industriales.

De acuerdo a las estimaciones del sector, entre 40% y 50% de las empresas están riesgo de cerras sus puertas debido a la difícil situación económica que atraviesan y que se profundiza con la prolongación del confinamiento.

Te podría interesar también