Congelan las tarifas de transportes públicos durante 120 días en Argentina

// EFE

Congelan las tarifas de transportes públicos durante 120 días en Argentina



El Gobierno argentino congeló este jueves las tarifas de los transportes públicos de Buenos Aires y su zona colindante durante 120 días, período durante el cual el Ejecutivo de Alberto Fernández revisará los precios de esos servicios en el ámbito nacional.

En la medida, que se hace efectiva en Buenos Aires y su densa área metropolitana tras un acuerdo entre Administraciones estatal, local y provincial, el Gobierno invita al resto de provincias a que impulsen el mismo congelamiento, puesto que son ellas las que tienen la potestad de hacerlo en cada uno de los territorios.

«Es una medida que nos pidió el presidente y que tiene que ver con la revisión de la política de subsidios porque es necesario eficientizarla, transparentarla y dar mayor equidad en el reparto de fondos por parte del Estado», dijo el ministro de Transporte, Mario Meoni, en rueda de prensa.

– 15 millones de personas beneficiadas –

Cerca de 15 millones de personas, según el Gobierno, estarán alcanzadas por el congelamiento de precios en los boletos de autobuses urbanos, trenes y el Subte (metro) de Buenos Aires.

La medida gubernamental llega poco después de que Fernández tomara la decisión de parar una subida del precio de los combustibles, en el contexto de crisis económica que arrastra el país desde abril de 2018.

«La medida que tomó el presidente respecto del no aumento del combustible en este período impacta de manera importante sobre las empresas transportadoras de personas, con lo cual sus costos no van a tener un impacto mayor», aseguró Meoni al explicar la disposición.

Meoni recalcó que se trata de una «medida imprescindible» y que no se trata de «120 días caprichosos» sino que tiene que ver con la revisión de la política de «subsidios integrales».

«Al no tener aumentos (de combustibles) es importante que haya un esfuerzo de las empresas en este sentido», recalcó Meoni, quien no obstante consideró que sí habrá aumentos en otro aspecto: los sueldos.

«Obviamente creemos que va a haber aumentos salariales y que esos aumentos irán dándose en función también de cómo evolucione la inflación», indicó.

– Negociaciones por un aumento de sueldo a trabajadores –

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, acompañó a Meoni durante la conferencia de prensa, y dio detalles sobre la negociación que el Gobierno lleva a cabo para otorgar un aumento a los trabajadores de empresas privadas y públicas.

«No sería un bono, lo que se está pensando es en generar aumentos de suma fija en los sectores, en el sector privado y en el sector público, y que vaya a cuenta de (sobre) futuros aumentos», aseguró Cafiero.

En un país en crisis económica que en noviembre pasado registró un 52,1 % de inflación interanual, con subidas de sueldo que por lo general están por debajo de ese dato, Cafiero sostuvo que el objetivo es «recomponer el salario de los argentinos».


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también