Banca y Negocios Informe Privado
23/02/2022 04:10 PM

Conflicto entre Rusia y Ucrania puede afectar mecanismos de pago del petróleo venezolano, advierte economista

Conflicto entre Rusia y Ucrania puede afectar mecanismos de pago del petróleo venezolano, advierte economista

El economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, dijo que las personas están confundidas al creer que usar el dólar en un país como Venezuela, funciona como un token, porque la institucionalidad y el entorno donde operas influye, y nuestro país es muy distinto a EEUU.

«Todo el mundo trabaja bajo expectativas de protección en Venezuela y eso genera distorsión en las cadenas productivas; además de los elementos que inciden para producir, la ausencia de proveedores, sumado a los problemas de inflación y de las cadenas de suministro a nivel global», dijo.

Señaló que «no todos los agentes económicos usan la misma tasa de cambio, lo cual genera problemas en la fijación de precios en las diferentes cadenas. Generalmente los comercios grandes usan la tasa del BCV, pero los medianos y pequeños usan una tasa diferente».

No todos los factores que generan el alza de los precios en dólares, «tienen que ver con viveza criolla», aclaró Oliveros. «Todo el mundo está en un proceso para protegerse, por supuesto el más afectado y visible es el consumidor», apuntó.

Sin embargo, el economista asegura que el alza de los precios en dólares ha venido cediendo. «El año pasado estuvo por el orden del 40%, el antepasado en 70% y este año prevemos que esté por el orden del 25%», detalló.

Insistió que se puede pagar con cualquier moneda, pero va a depender del entorno. «Las condiciones en Venezuela son distintas a las de Nueva York y Colombia», resaltó.

CONFLICTO RUSIA UCRANIA

«Hay una paradoja para Venezuela con respecto al conflicto, porque efectivamente hay un impacto en la economía global, principalmente por el rol de Rusia como proveedor de gas y petróleo, que va a afectar los costos de la materias primas, entre otros aspectos», indicó.

Sin embargo, opina que si la producción de petróleo en Venezuela se mantiene, el gobierno de Maduro podría obtener un 50% más de ingreso, gracias al alza de los precios por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Por otra parte, advierte que buena parte de la inserción o mecanismos de pago para Venezuela, son apoyados fundamentalmente por Rusia, lo cual puede complicar la ingeniería financiera que se usa para el pago del petróleo venezolano.

«También hay que ver como reaccionan los países ante la posición de defensa hacia Rusia que ha asumido Venezuela, a través de la administración de Maduro», resaltó en una entrevista para Circuito Éxito.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo