Banca y Negocios Informe Privado
05/02/2022 08:55 AM
| Por Gisell Quintana

Confagan pide mano dura contra el abigeato y reporta leve recuperación del consumo de carne

Confagan pide mano dura contra el abigeato y reporta leve recuperación del consumo de carne

El presidente de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos (Confagan) José Agustín Campos detalló los principales problemas que afectan al sector agrícola y señaló que el principal obstáculo para realizar las labores en el campo es la falta de financiamiento por considerar que es “uno de los insumos más importante para la producción nacional”.

Resaltó que los pequeños y medianos productores son los que más necesitan crédito a tiempo y completo.

“El sector productivo ha venido dando el frente con sus propios recursos, pero se necesita devolverle la cartera agrícola, más aún en una de las coyunturas fundamentales que tenemos en Venezuela, que es la dolarización informal, la cual tiene que atenderse legalmente. Hay que reconocer que el dólar ha venido desplazando al bolívar”, indica Campos.

El titular de Confagan destacó la necesidad de atender el tema de la vacunación del rebaño ganadero, porque repercute en la calidad de vida del venezolano. “La sanitarización en todos los aspectos, no solamente en las campañas oficiales de vacunación contra la aftosa y rabia, sino que hay que garantizar el ciclo completo de las vacunas para tener una buena salud animal”, señaló José Agustín Campos.

-El abigeato-

El presidente de Confagan destacó que otro de los problemas que se debe atender es la inseguridad, y manifestó que en el ámbito institucional existen fallas a la hora de castigar los delitos en el medio rural, especialmente el abigeato, que estimulan a la impunidad.

“Solicitamos al Fiscal General de la República que a los delitos de abigeato y otros que ocurren en el campo venezolano no se le de un trato de delito común, porque solamente con una cautelar que produzca un tribunal u otra autoridad de la república, el delincuente sale a la calle y toma esta medida, no como un estímulo a la impunidad”.

También está la escasez de combustibles que no solo causa crisis financiera a los productores, sino que también es otro problema de seguridad. “Es un problema que está ardiendo, es un problema que paraliza, que neutraliza” aseguró el presidente de Confagan; sin embargo, al mismo tiempo señaló que se empiezan a dar unos pasos en concreto para resolver este asunto coyuntural que aspira no se convierta en un problema estructural.

“Una de las líneas fundamentales es que PDVSA se ponga al día con el 100% de la producción nacional de gasolina que necesita el sector productivo”, afirmó Campos.

El presidente de Confagan detalló que las alcabalas móviles y fijas siguen presentes en las carreteras del país, y se contabilizan hasta 30 de estos puestos durante el recorrido hacia el occidente del país.

Agregó que cuando las alcabalas se desvían de su función principal, que es la protección ciudadana, hay que hacer las correcciones correspondientes. “Cuando se convierten en un antro para el chantaje, para el cobro o la extorción, los entes gubernamentales deben tomar las medidas concretas, todo lo que se deja ilegalmente en el camino se le carga al consumidor; son parte de las desviaciones que tenemos que corregir en Venezuela”.

– “Leve” recuperación en el consumo de carne-

Después de varios años con una caída drástica en el consumo de, carne, de 24 a 8 kilos por persona al año, el máximo representante de Confagan, reporto una leve recuperación.

“Ya estamos rosando un consumo de 11 kilos de carne por persona al año y la producción nacional está siendo atendida con más allá del 50% de los requerimientos que se necesitan en este rubro”, señaló Campos

Ante todos los problemas que afectan al sector agrícola, el presidente de la Confederación de agricultores y ganaderos, José Agustín Campos, considera necesario coordinar reuniones con el Gobierno Nacional a fin de atender todas estas solicitudes y que este 2022 sea un año de recomposición económica para todo el sector productivo.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo