Conectividad inestable y Netflix definen el #QuédateEnCasa durante la cuarentena

// Por: Kevin Hernández

Conectividad inestable y Netflix definen el #QuédateEnCasa durante la cuarentena



La conectividad en Venezuela podría estar al borde de su capacidad por la estructura que escasamente posee. Un informe del Instituto de Prensa y Sociedad (Ipys), publicado en 2018, reflejó que el país tiene el peor ecosistema de conectividad digital de América Latina.

En promedio, según datos de la investigación, los venezolanos navegan a 1,61 megabits por segundo (Mbps) en la Banda Ancha Fija (BAF); en comparación con las que se ofrecen, por ejemplo en Colombia, en los rangos entre 2 y 10 Mbps, por tener una idea. Y es que las fallas de conectividad en Venezuela se suman a la precariedad del servicio de Internet y la  penetración limitada que alcanza el 56%.

El otro 44%, que no tiene acceso a Internet, «está en buena parte de las áreas deprimidas económicamente». Al menos así se refirió Fran Monroy Monret, analista especializado en telecomunicaciones, quien espera que la conectividad en Venezuela se eleve a más del 150% solo en el mes de marzo, lo que implicaría que las conexiones por Internet y los sistemas de telefonía móvil respondan con lentitud durante la cuarentena impuesta por el gobierno que atraviesa el país por la nueva enfermedad propagada a escala mundial del coronavirus (Covid-19).

«Esto se podría solucionar optimizando el ancho de banda de cara a los operadores y tomando medidas de prevención», precisó Monroy.

Por otro lado, el analista especializado en el área, indica que más del 75% de las corporaciones envió a los trabajadores a sus hogares para minimizar el riesgo por contagio después de declararse la emergencia sanitaria el pasado jueves 12 de marzo. Estos enlaces corporativos -explica- poseen por lo general planes privados de cobertura cuyo costos oscila entre los US$80 y US$200, respectivamente. Aunque, «al menos por su elevado costo garantizan el soporte ante cualquier interrupción», expresó.

Con relación al cierre indefinido de agencias bancarias durante la cuarentena sanitaria, Monroy destaca que el consumo por uso de canales de autogestión podría superar un 400%. Esto eleva las expectativas de que los venezolanos en efecto «resolverán» sus necesidades alimenticias y financieras sin necesidad de recurrir a los establecimientos comerciales.

Un venezolano -indica Monroy- consume en promedio entre 20gb y 25gb durante el día. Es decir, dedica unas 12 a 15 horas diarias de consumo vía Internet fija o servicio de datos. «Es importante que durante este periodo de incertidumbre, los venezolanos usen con conciencia el Internet», exhortó.

– Estado de alarma vía Internet

La medida de resguardarse en sus hogares ha sido eminente ante el estado de alarma que se desató luego de confirmarse los primeros casos del virus en el territorio venezolano y de declararse al país en cuarentena social.

El hashtag «QuedateEnCasa» o «TodosEnLaCasa», que han sido tendencia en Twitter por días consecutivos, deja en evidencia que los venezolanos están al frente de sus computadores o teléfonos inteligentes para precisar los acontecimientos y los nuevos anuncios en torno a esta pandemia que llegó a Venezuela.

Y por esto mismo los usuarios se mantienen constantemente denunciando las fallas en el servicio público por parte de los proveedores de redes como Cantv, Movistar, Inter y Digitel, principalmente. En 2019, tanto usuarios de redes móviles como fijas manifestaron haber sufrido distintas fallas en la conexión en línea, según se desprende de una encuesta de percepción del Observatorio Venezolano de los Servicios Públicos (Ovsp).

Según el observatorio, solo 40,5% de los habitantes de siete grandes ciudades del país cuenta con Internet fijo, mientras que el 39,2% de los hogares venezolanos no tiene acceso a teléfonos inteligentes, de los cuales, el 43,3% de los usuarios sufró fallas de señal todos los días de la semana.

Según revela Arnaldo Espinoza, otro analista especializado en tecnología, las empresas de telecomunicaciones como Inter y Digitel, esperaban un mantenimiento el pasado domingo 15 de marzo en los cables submarinos a través de la empresa Century Link, pero en vista de las suspensión de actividades laborales, esta operación fue pospuesta; lo que advierte del funcionamiento de Internet con probables interrupciones en los servicios de datos y por conexión fija.

– Sistema eléctrico añadido –

De acuerdo con los datos obtenidos por el OVSP, 53% de los encuestados dijo que padece fallas en el servicio todos los días. Los reiterados cortes de energía eléctrica también influyeron en la caída del sector, advierte Julio Cubas, presidente del Observatorio Venezolano.

A inicios de año se han reportado diferentes interrupciones del servicio eléctrico en la región occidental del país, así como también en la región Capital. En el caso de Caracas, se registran fallas eléctricas en sectores del municipio Libertador, resultando afectados al menos 16 zonas de la capital.

Esto agrava el sistema de conectividad al servicio de Internet y el desempeño de las telecomunicaciones en general, así como también el funcionamiento del servicio de agua potable.

Por ejemplo, el pasado jueves 12 de marzo, NetBlocks, organización no gubernamental que da seguimiento a la ciberseguridad y gobernanza del Internet, informó que hubo una interrupción en el servicio de Internet en varios estados de Venezuela por un corte de energía eléctrica desde el mediodía.

«Los datos de la red en tiempo real muestran un impacto significativo con pocos signos de recuperación», informó el observatorio en su cuenta en Twitter.

Desde entonces, continúan las fallas diarias del servicio de electricidad en Venezuela.

– Servicio Streaming, la salvación –

Los servicios vía streaming se han posicionado en Venezuela por brindar la experiencia de ver películas en la comodidad del hogar. De acuerdo a fuentes especializadas en el asunto, casi el 80% de los venezolanos consume servicios por streaming a través de la popular plataforma Netflix.

Los expertos señalan que estas aplicaciones, por lo general, están exentas de interrupciones por su fuerte estructura y excelente capacidad de inteligencia. Sin embargo, estas plataformas consumen una cantidad significativa de data, lo que podría ocasionar saturación en los sistemas.

Los venezolanos han demostrado «ser adictos» a este servicio. Tanto así que serían capaces de consumir sus datos de navegación prepagada para descargar una serie o película. Por ejemplo, la película Virus resultó ser la número dos en Venezuela con más visualizaciones durante el periodo de cuarentena que aún transcurre.

Te podría interesar también