Con todo y cuarentena se registraron 716 protestas en abril y 87% fue por comida y gasolina

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Con todo y cuarentena se registraron 716 protestas en abril y 87% fue por comida y gasolina



El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró 716 protestas durante el mes de abril de 2020, equivalente a un promedio de 24 diarias.

Al igual como ocurrió en marzo de este año, pese a las medidas de cuarentena para minimizar la propagación del coronavirus (Covid-19) y un restrictivo Estado de Alarma decretado el 13 de marzo, los venezolanos salieron a las calles para exigir garantía de sus derechos humanos.

87% de las protestas para exigir Derechos Económicos Sociales Culturales y Ambientales (Desca), registrándose un incremento de los reclamos por alimentos y gasolina.  Los estados en los que se registraron más manifestaciones fueron Táchira (125) y Mérida (115), seguidos de Miranda (72), Falcón (50) y Anzoátegui (46).

La calle se consolidó como el espacio popular para exigir derechos y rechazar políticas ineficientes, siendo la falta de servicios básicos la principal demanda. Entre reclamos por electricidad, agua y gas doméstico, los venezolanos protagonizaron 464 protestas.

En el país con las mayores reservas de crudo del mundo, uno de sus derivados como es la gasolina escasea en todo el país. En abril, por este hecho se registraron al menos 176 protestas.

Otros derechos más demandados fueron alimentación (146), salud (102), laboral (97) y derechos civiles y políticos (50).

En el marco de la emergencia sanitaria del Covid-19, el gobierno de Nicolás Maduro profundizó sus prácticas autoritarias, los mecanismos de control social y restricción de derechos, según OVCS.

Destacan las prácticas de tratos crueles inhumanos y degradantes por parte de los funcionarios de los cuerpos de seguridad y de Colectivos Paramilitares a personas detenidas por no cumplir con las normas o medidas de cuarentena domiciliaria. Adicionalmente, continúan las prácticas discriminatorias para la venta de alimentos y atención sanitaria por medio del carnet de la Patria, indica el informe del OVCS.

La cuarentena además derivó en el recrudecimiento de la criminalización y ataque contra quienes defienden y exigen derechos humanos.

Te podría interesar también