spp_header_1
spp_header_2
30/01/2022 11:11 AM

Con la informalidad que traerán las nuevas tasas de registros y notarías perdemos todos, advierte abogado

Con la informalidad que traerán las nuevas tasas de registros y notarías perdemos todos, advierte abogado

El abogado Jesús Dávila, señaló que la reforma a la Ley de Registros y Notarías que establece tasas ancladas al petro, impacta en la vida cotidiana del ciudadano.

«Entender en las implicaciones es difícil, lo que hace la reforma que, además se publica en diciembre, es modificar la referencia que estaba atada a la Unidad Tributaria, que tenía un rezago importante mientras se trataba de maquillar la inflación», agregó.

«La reforma dice que ahora todos los trámites están atados al petro, el cual vale aproximadamente 56 dólares, entonces se ha dolarizado el costo de los tramites ante notarias y registros», reiteró el abogado.

Dávila expone que «el aumento porcentual es de casi 1 millón de veces» y quienes deseen formalizar un emprendemimiento, deberán contar como mínimo con 500 o 700 dólares para registrar una compañía; pero si se le suma la capitalización y abogados el costo podría aumentar a US$1000.

«Quizás el costo de entrada para pequeños y medianos emprendimientos puede ser entre 1000 o 2000 dólares», detalló.

A su juicio, debido a las nuevas tasas, «la persona que quiere realizar una gestión económica, prefiere hacerlo en la sombra, para no costear lo que la ley le pide. Pero, si una persona no tiene formalizada su presencia en el registro mercantil, tampoco paga impuestos».

«Con la informalidad perdemos todos, hasta los consumidores no tenemos herramientas para ejercer ciertos reclamos, por falta de factura», destacó el abogado durante una entrevista para Circuito Éxitos.

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo