Con inseguridad y sin combustibles: crisis agropecuaria se agudizó en el primer semestre

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Con inseguridad y sin combustibles: crisis agropecuaria se agudizó en el primer semestre



Dos nuevo problemas se sumaron  a los ya existentes del sector agrícola y ganadero  nacional durante los primeros  seis meses del 2020 para impedir el crecimiento de ambos rubros que vienen en caída sostenida en los últimos cinco años.

De acuerdo a un balance ofrecido por Fernando Camino Peñalver, coordinador Nacional de Productores y Emprendedores del Partido Un Nuevo Tiempo, la crisis que viven los agricultores y ganaderos se ha agudizado aún más este año, según reseña el portal especializado Minuta Agropecuaria.

“El grave problema de la inseguridad jurídica y personal, la escasez de combustibles, de insumos y la falta de energía eléctrica, han afectado de forma determinante en este semestre el buen desempeño de las actividades del sector agrícola animal y vegetal”.

Camino señaló que cosechas se han perdido porque los productores no cuentan con combustible para movilizarse y agregó que la falta de fertilización y semillas afectó duramente a rubros como el de hortalizas, café, caña de azúcar

El Dirigente puntualizó que áreas como arroz y frijol  sufrieron reveses en rentabilidad, ya que sus precios se vieron disminuidos por la poca demanda existente en el país, por la grave crisis económica.

Para Fernando Camino el problema de la inseguridad jurídica y personal se vio incrementado en los primeros seis meses ante la pasividad de los organismos de seguridad para defender a sus ciudadanos.

“Las invasiones de predios promovidas por agentes del régimen, quienes respetan la propiedad, vandalizan y saquean los bienes de los productores, constituyen uno de los principales factores que impiden el normal desarrollo de la producción ganadera”, advierte el dirigente.

Te podría interesar también