Comunicados | La próxima ronda del diálogo tratará reformas del Poder Judicial y respeto al estado de derecho

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Comunicados | La próxima ronda del diálogo tratará reformas del Poder Judicial y respeto al estado de derecho



El Reino de Noruega emitió en sus redes sociales un comunicado en conjunto de la Plataforma Unitaria de la oposición y el gobierno de Nicolás Maduro tras la jornada de negociación que se llevó a cabo este lunes, 6 de agosto en la Ciudad de México.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega precisó que en esta sesión acordaron establecer mecanismos de restauración y consecución de los recursos para atender las necesidades sociales de la población, con especial énfasis en los efectos de la pandemia por Covid-19.

Igualmente firmaron el Acuerdo para la Ratificación y Defensa de la Soberanía de Venezuela sobre la Guayana Esequiba.

A continuación comunicado íntegro: 

La Mesa del proceso de Diálogo y Negociación sobre Venezuela, instalada conforme al Memorando de Entendimiento suscrito el 13 de agosto de 2021, se reunió en Ciudad de México, Estados Unidos Mexicanos, del 3 al 6 de septiembre de 2021, alcanzando dos acuerdos titulados: “Acuerdo para la Ratificación y Defensa de la Soberanía de Venezuela sobre la Guayana Esequiba” y “Acuerdo Parcial para la Protección Social del Pueblo Venezolano”.

Las partes acordaron establecer mecanismos de restauración y consecución de los recursos para atender las necesidades sociales de la población, con especial énfasis en los efectos de la pandemia por COVID-19, incluyendo aquellos provenientes de organismos multilaterales a los que tenga derecho la República.

Las partes convinieron que el primer punto de discusión de la próxima ronda estará referido al “Respeto del Estado Constitucional de Derecho”. En particular, se discutirá sobre el sistema de justicia y el respeto a la institucionalidad establecida en la Constitución.

También se continuará la discusión referida a protección de la economía nacional y medidas de protección social al pueblo venezolano, incluyendo los Derechos Especiales de Giro, dispuestos para tal fin por el Fondo Monetario Internacional.

Se avanzó en mecanismos de consulta con actores políticos y sociales que sean lo más incluyentes posible.

Finalmente, agradecen la facilitación del Reino de Noruega, el acompañamiento del Reino de los Países Bajos y de la Federación de Rusia y al país anfitrión, los Estados Unidos Mexicanos.

– Habla la oposición –

La Plataforma Unitaria de la oposición emitió, a su vez, un comunicado donde precisa, desde su perspectiva, los acuerdos alcanzados en esta primera ronda de negociaciones, donde destaca la creación de una Mesa Nacional de Atención Social, «inspirada en la Mesa Técnica Nacional de Vacunación», que será un «espacio paritario» con asesoría de expertos para asegurar la atención de la emergencia humanitaria.

Se suponía que la Mesa Técnica de Vacunación sería un espacio de coordinación de un plan nacional de inmunización contra la covid-19, pero en la práctica el gobierno de Nicolás Maduro ha ignorado este mecanismo para desarrollar una estrategia propia, incluyendo una negociación directa con el sistema Covax, que gestiona la Organización Mundial de la Salud.

Asimismo, la oposición asegura que hubo un compromiso de coordinar la consecución de recursos para atender la pandemia.

La próxima ronda de negociaciones tratará sobre «justicia y reparación». Según el comunicado, las partes debatirán cómo «recuperar el Poder Judicial venezolano con jueces y fiscales que garanticen el debido proceso», como «paso indispensable para transitar el camino de reinstitucionalización del país y recuperar derechos políticos y civiles».


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también