spp_header_1
31/07/2020 12:21 PM

¿Comprar oro o bitcoin? Conozca las ventajas y desventajas de ambos activos

¿Comprar oro o bitcoin? Conozca las ventajas y desventajas de ambos activos

La pandemia del Covid-19 y los últimos eventos políticos fortalecieron al bitcoin y al oro como los principales activos para el resguardo de capitales. Según datos de Tradingview, en los últimos 6 meses el oro incrementó su precio un 20%, mientras que el bitcoin, a pesar de haber mostrado un comportamiento más volátil, aumentó un 25%.

Ambos activos son utilizados como reserva de valor a largo plazo, pero la criptomoneda tiene ventaja como método de pago por su forma digital.

Además, el BTC tiene un suministro máximo de 21 millones de unidades mientras que para el oro no se tiene muy claro cuánto queda por extraer. Los dos son escasos, pero la oferta limitada del bitcoin podría ser más atractiva para la demanda.

Binance, la mayor exchange del mundo, publicó el siguiente análisis citado por el portal MorocotaCoin en el que compara los aspectos más importantes del bitcoin y el oro como activos:

– La resistencia falsificada –

Es un término que mide la calidad de la unicidad de un activo específico. Los activos propensos a la falsificación conllevan un alto riesgo de devaluación y, a menudo, requieren métodos o herramientas de detección de falsificaciones. Es muy difícil verificar la calidad y pureza del oro, o si es oro, sin las herramientas adecuadas.

El oro físico es propenso a la falsificación y a la reducción de su pureza, mientras que el bitcoin es totalmente resistente a la falsificación. Esto es posible gracias a la red blockchain, que verifica y registra cada moneda y transacción extraída.

– La portabilidad –

Es un rasgo importante que te permite transferir sus activos sin problemas en poco tiempo. Ya sea que poseas oro físico o un pagaré (IOU), el oro no es fácil de transferir. Lleva días, si no semanas, transferir oro físico a una ubicación diferente o realizar una transacción.

El oro físico requiere medidas costosas de transporte y seguridad, mientras que el bitcoin se puede transferir a cualquier parte del mundo en menos de 20 minutos usando tu teléfono inteligente.

– La descentralización –

Se aplica tanto a la emisión como a la gobernanza de activos valiosos. La emisión y el gobierno del bitcoin están completamente descentralizados, ya que no hay una entidad central que emita o extraiga nuevos bitcoins, regule su suministro o gobierne la red.

El oro, por su parte, tiene un proceso minero muy centralizado, con solo unas pocas empresas mineras que controlan el mercado. Además su comercio también está muy centralizado, y las transacciones directas o entre personas son mínimas e ilegales en muchas partes del mundo.

– Divisibilidad –

Significa que el activo se puede dividir en componentes más pequeños. Este es un rasgo especialmente importante en el comercio y el intercambio de bienes. Puedes dividir el oro, pero difícilmente puedes hacerlo en casa.

Un solo bitcoin se puede dividir en 100,000,000 satoshi, y la cantidad más pequeña de satoshi que puedes transferir es de 546. ¿Te imaginas pagar por productos con granos de oro? La unidad más pequeña de oro, el «grano», pesa solo 0.0648 gramos.

– La durabilidad –

Es un rasgo esencial de cada inversión a largo plazo o depósito de valor. Su riqueza debe almacenarse donde no se disuelva con el tiempo y permanecer en perfectas condiciones en los próximos años.

Las monedas fiduciarias, principalmente los billetes de banco, son propensas a daños físicos, descomposición u otras disminuciones de calidad. El bitcoin se almacena digitalmente y, por lo tanto, no puede deteriorarse. También es imposible destruir bitcoins.

El oro también es muy duradero y conserva bien sus características físicas, pero puede destruirse o devaluarse. Tanto el oro como el bitcoin son muy duraderos, pero por diferentes razones.

– La fungibilidad –

Es la capacidad de un activo para ser intercambiado por otros bienes o activos. Los activos fungibles simplifican el proceso de intercambio y comercialización, ya que la fungibilidad implica el mismo valor entre los activos. Tanto el bitcoin como el oro son fáciles de intercambiar por diferentes activos o bienes, y ambos obtienen puntajes altos.

– Bonificación –

La facilidad de uso y la conciencia es un rasgo que a menudo se olvida en el debate bitcoin vs.Oro. La facilidad de uso y las expectativas afectan directamente la demanda, y sabemos que el aumento de la demanda de un activo limitado influye positivamente en el precio. El modelo de oferta y demanda es el modelo principal de determinación de precios utilizado en la teoría económica.

El uso prolongado del oro le ha dado un estado casi «sagrado». El oro es un activo casi universalmente reconocido sin importar a dónde vaya en el mundo.

Sin embargo, el bitcoin todavía está emergiendo, y solo un porcentaje relativamente pequeño de la población mundial lo sabe. También debemos tener en cuenta que para que el activo sea ampliamente adoptado debe ser fácil de usar.

¿Qué debería comprar: oro o bitcoin?

Siempre es mejor hacer tu propia investigación antes de invertir. Este artículo es una gran simplificación de un problema complejo, y no es fácil hacer predicciones basadas solo estos aspectos que hemos cubierto brevemente.

Estamos en un ecosistema criptográfico, por lo que es natural que gravitemos más hacia el bitcoin, pero no subestimemos el oro. El historial es claro.

Ambos demuestran ser una atractiva reserva de valor e inversiones a largo plazo. No esperes multiplicar tu riqueza de inmediato, invertir requiere paciencia, y entre todas las inversiones disponibles, el bitcoin y el oro favorecen especialmente a los inversores a mediano o largo plazo.

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo