¿Cómo va el ritmo de importaciones en la segunda mitad de 2017?

// Banca y Negocios @bancaynegocios

¿Cómo va el ritmo de importaciones en la segunda mitad de 2017?



Desde la caída del precio del crudo en 2014, muchos economistas debatían con respecto al ajuste que podía estar realizando el Gobierno para hacer frente al shock externo, a saber: sostener importaciones y buscar refinanciar deuda externa o recortar importaciones y seguir pagando la deuda. Ya todos sabemos el tipo de ajuste que escogió el Gobierno, el cual sigue aplicando hasta el momento. Esto ha traído efectos devastadores sobre la economía, no solo sobre la velocidad inflacionaria sino sobre la reducción y desaparición de mercados e industrias, provocando que Venezuela sea 40% más pequeña en términos de PIB que hace 4 años.

Los retrasos en la publicación de información periódica por parte del BCV desde el año 2015 no solo comprenden lo relacionado a inflación, además cifras vitales para analizar el comportamiento de una economía, como lo son las arrojadas por la balanza comercial (exportaciones e importaciones), también dejaron de ser publicadas.

Pero, nos podríamos preguntar ¿por qué es importante conocer cuánto es el volumen de importaciones de Venezuela? Los incentivos para producir en Venezuela durante los últimos 17 años han sido muy bajos, porque la sobrevaluación del tipo de cambio crea todas las condiciones para que sea más barato importar que producir internamente para exportar, por tanto, se destruye la competitividad local y se premia la foránea. En simples palabras, Venezuela se ha hecho cada vez más dependiente de las importaciones para fomentar su oferta. Sin materia prima e insumos importados la economía venezolana hoy no tiene forma de crecer ni responder a la demanda.

 

Para conocer más sobre la evolución de las importaciones, así como otros contenidos de interés estratégico consulte  nuestro producto Informe Privado. Un reporte semanal con los análisis y recomendaciones estratégicas que requieren las empresas para desenvolverse en el entorno venezolano y global. Suscríbase para tener acceso completo a este producto exclusivo de Aristimuño Herrera & Asociados.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también