¿Cómo se negocian ahora los bonos soberanos de Venezuela?

// Banca y Negocios @bancaynegocios

¿Cómo se negocian ahora los bonos soberanos de Venezuela?



La Asociación de Traders de Mercados Emergentes (EMTA, por sus siglas en inglés) recomendó vender a partir de este martes los bonos soberanos venezolanos sin tomar en cuenta los intereses acumulados. Esto marca otro hito en lo que el mercado viene advirtiendo como un default desordenado.

De ahora en adelante los intereses atrasados de los papeles venezolanos los cobrará quien tenga en su propiedad el bono al momento de que el gobierno cancele (cuando eso llegue a ocurrir).

El cambio de reglas ha creado un grado de caos con respecto a los bonos con cupones perdidos que ya se han vendido, seála Bloomberg, ya que, según las pautas anteriores de EMTA, estipuladas el 15 de noviembre, un vendedor de bonos mantuvo el derecho al cupón vencido, además de recibir una compensación por el interés acumulado. Debido a que las nuevas pautas dictan que los derechos sobre un cupón vencido se transfieren al comprador de bonos, el titular anterior puede seguir su reclamo del pago de intereses, en caso de que Venezuela haga el pago.

En la práctica se está asumiendo que es difícil que esos pagos atrasados, que ya acumulan más de $600 millones en ocho bonos, se realicen.

«Está bastante claro que el gobierno no tiene la intención de hacer pagos de la deuda de la República», dijo Rich Cooper a Bloomberg. El socio de Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP, agregó que «se puede hablar de pagos retenidos por intermediarios financieros y similares, pero en algún momento esto se vuelve menos creíble y creo que ahora estamos cómodamente más allá de ese punto».

Otro impacto del cambio generado este martes, según Bloomberg, puede ser que los acreedores de Venezuela que esperaron pacientemente sus pagos de intereses ahora pueden buscar exigir el reembolso inmediato de su capital, un proceso conocido como aceleración. La mayoría de los bonos requieren que 25% de los titulares se pongan de acuerdo para exigirlo ante una corte estadounidense.

«La aceleración se convierte en el siguiente paso o ver si Venezuela lanzará rápidamente el dinero para pagar el cupón y detendrá una posible aceleración», escribió Russ Dallen, director general de Caracas Capital, en una nota a los clientes. «La reacción de Venezuela ante la posible aceleración podría ser la aclaración final para los tenedores de bonos que aún tienen esperanzas sobre si realmente iban a recibir o no pago».

Te podría interesar también