Comercios en Zulia han tenido que transformarse para sostenerse en el mercado

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Comercios en Zulia han tenido que transformarse para sostenerse en el mercado



El impacto de la pandemia ha empujado al sector empresarial a buscar nuevas formas de sostenerse en el mercado, por lo que al menos un 20% del comercio ha tenido que transformar su modelo de negocios, convirtiéndose así en ventas de alimentos o insumos para el sector salud.

Así lo aseguró el presidente de Fedecámaras Zulia, Ricardo Acosta quien señaló que pese a la iniciativa de transformación para mantenerse en el mercado “no es algo que puede hacer la industria o servicios, porque no pueden realizar cambios tan rápidos”.

Ante esta situación, el gremialista advirtió durante una entrevista para Fedecámaras Radio que, al final de la cuarentena, entre un 15 y 20% la estructura empresarial zuliana puede desaparecer, lo que afectaría directamente en los puestos de trabajo e impuestos.

La entidad zuliana que lleva 135 días en cuarentena radical solo ha tenido activos algunos sectores siete días en un horario completo, mientras que alimentación y salud por ser priorizados han estado laborando durante la toda la época de pandemia.

De estos, Acosta mencionó que además han tenido graves problemas con el acceso a combustible pues solamente se está atendiendo al 10% del sector mientras que el resto está paralizado o buscando formas alternas para atender su situación.

Lamentó además que, en las últimas dos semanas, se volviera a crear un mercado negro con la gasolina, en el que los precios rondan los US$3 por litro.

A través de un estudio, Acosta, afirmó que en el sector formal de la economía no está el “hueso de la propagación” pues “hemos visto por estudios de países que se realiza más en la parte social y no en las empresas o comercios”. De modo que insisten en el llamado a implementar una flexibilización para que el sector formal de la economía comience a trabajar.

Refiriéndose al desempleo que ha generado el cierre de los comercios, enfatizó que hasta la quincena pasada los empresarios pudieron cancelar salarios, sin embargo, muchos otros no pudieron pagar la nómina.

“Empresarios han decidido optar por la LOT para no pagar sueldo y ningún tipo de bono porque los que están cerrados no pueden seguir pagando”.

Te podría interesar también