Comercio venezolano con EEUU cayó 5% en el primer semestre

// Jean Carlos Manzano / @jeanmanzano

Comercio venezolano con EEUU cayó 5% en el primer semestre



El comercio venezolano con Estados Unidos bajó 5% en el primer semestre del año y se ubicó en un total de $8.610 millones, en contraste con los $9.108 del mismo lapso de 2017, de acuerdo con datos del Departamento de Comercio del país norteamericano.

El reporte detalla que las importaciones venezolanas alcanzaron entre enero y junio una suma de $2.738 millones, un alza de 23% con respecto a igual periodo del año pasado, mientras las exportaciones totalizaron $5.872 millones, una disminución de 14,7%.

Por el lado de las importaciones destaca que 63% de lo adquirido por Venezuela en el semestre corresponde a productos para la refinación de petróleo, que son químicos que necesita Pdvsa para procesar el crudo, especialmente el que se extrae de la Faja Petrolífera del Orinoco. El resto de las compras se compone de maquinaria, equipos electrónicos y alimentos.

Los datos muestran que las sanciones estadounidenses no han tenido el impacto de un bloqueo económico como el que denuncia el gobierno de Nicolás Maduro y en ello destaca junio, mes en el que el envío de crudo a EEUU marcó su mayor registro en términos de valor desde mayo de 2017 al alcanzar $1.025 millones.

Entre enero y junio Venezuela vendió un total de 74.504 millones de barriles de crudo a EEUU, una caída de 43% comparado con el año pasado, sin embargo la factura solo disminuyó 22%, una baja atenuada por la subida de los precios del petróleo en el mercado internacional.

La balanza comercial mantiene su inclinación histórica a favor de Venezuela, aunque disminuida en 32,74% en el primer semestre al registrar un saldo de $3.134 millones, cifra muy lejana al récord alcanzado en 2011 cuando se ubicó en $17.032 millones.

En agosto de 2017 Estados Unidos prohibió la compra de deuda nueva emitida por Venezuela (República y Pdvsa) a sus ciudadanos y empresas, especificando que ello no afectaba la adquisición de otro tipo de bienes en esa nación. Adicionalmente, ha sancionado a 73 funcionarios, entre ellos el mismo presidente Maduro.

 

Te podría interesar también